El proyecto de ley que establece audiencias públicas obligatorias previas a incrementos de tarifas eléctricas, comenzó a tratarse en la reunión de hoy de la comisión de Asuntos Agrarios, Turismo, Industria, Obras y Servicios Públicos, presidida por la legisladora Andrea Valderrama y, para aportar al debate, recibieron la visita del secretario provincial de Energía y Minería, Matías Toso, junto a su equipo de trabajo.
Toso, destacó la importancia del nuevo proyecto al señalar que “desde nuestro punto de vista, este es un paso adelante. Ayuda a que se entienda mejor qué sucede cuando el cuadro tarifario se modifica”. Además, subrayó la necesidad de una mayor comprensión por parte de los usuarios sobre los cambios en las tarifas eléctricas.
Toso también mencionó la existencia de un único organismo regulador que define las tarifas para todas las localidades de la provincia, lo que plantea un desafío al convocar audiencias públicas. “Esto nos lleva a una cuestión que debemos resolver: cómo articulamos la convocatoria a una audiencia pública. Si lo hacemos en Santa Rosa o en otro lado, porque va a afectar a las demás localidades”, explicó.
Asimismo, el funcionario señaló la necesidad de ajustar el marco legal respecto a los plazos y la participación en las audiencias. “El plazo de convocatoria y la participación debe estar en la ley”, afirmó.
En relación a la fluctuación del precio de la energía, Toso remarcó que la provincia no tiene capacidad para intervenir en los costos de la tarifa, ya que estos son fijados por el mercado mayorista. “Cada vez que modificamos un cuadro tarifario, estamos reflejando ese cambio en los costos. El precio de la energía cambia de un día para el otro, y cuando eso sucede, debemos trasladar ese nuevo precio al cuadro tarifario”, explicó.
El secretario provincial advirtió sobre las posibles complicaciones de retrasar la actualización de tarifas a causa de una convocatoria de audiencia pública. “Si esto sucediera, el incremento acumulado puede llevar a una factura que se actualice a dos o tres veces más de lo esperado. A veces se podrá hacer, y otras no”, comentó. Además, indicó que estos ajustes son necesarios no solo por las variaciones en el precio de la energía, sino también por factores como obras, inflación y otras variables que influyen en los pedidos de aumento de las cooperativas.