Licitarán la ampliación de la Alcaidía de la URI de Santa Rosa

El gobernador Sergio Ziliotto firmó el decreto para el llamado a licitación pública de la obra de “Ampliación Alcaidía URI de Santa Rosa”, que tiene un presupuesto oficial de $ 2.294.392.544,34, a valores de agosto de 2024, y un plazo de ejecución de 360 días corridos. La apertura de ofertas se realizará el próximo 10 […]

El gobernador Sergio Ziliotto firmó el decreto para el llamado a licitación pública de la obra de “Ampliación Alcaidía URI de Santa Rosa”, que tiene un presupuesto oficial de $ 2.294.392.544,34, a valores de agosto de 2024, y un plazo de ejecución de 360 días corridos. La apertura de ofertas se realizará el próximo 10 de octubre a las 10. El propósito de la ampliación es aumentar la capacidad de alojamiento de detenidos, con sus correspondientes espacios de esparcimiento, servicios sanitarios y sala de visitas.

El edificio actual cuenta con una capacidad de 40 celdas y con la ampliación se pasará a 72 celdas. La construcción a ampliar tiene una superficie de 1.292 metros cuadrados, distribuidos en 932 metros cuadrados en pabellones y dependencias y 360 metros cuadrados en patio de detenidos cubiertos.

“La ampliación de la Alcaidía de la URI representa un paso hacia la mejora de las condiciones de alojamiento de personas privadas de su libertad. El trabajo conjunto con el Ministerio de Obras y Servicios Públicos y el compromiso del Gobierno provincial nos permite responder a las demandas del sistema y brindar espacios que cumplan con los estándares necesarios para garantizar los derechos fundamentales de quienes se encuentran en esta situación”, comentó el ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli.

“Es una realidad que la Provincia, como muchas otras, enfrenta un desafío con respecto a la capacidad de alojamiento de detenidos. Este proyecto no solo busca dar respuesta a esa necesidad inmediata, sino que forma parte de una estrategia más amplia que incluye la construcción de nuevas infraestructuras, como la comisaría del barrio este de Santa Rosa, pensada desde una perspectiva integradora y preventiva para la comunidad”, remarcó.

“Nuestro deber es velar por el cumplimiento de las leyes, que exigen no solo sanciones penales sino también respeto por los derechos humanos. A pesar del contexto nacional, la Provincia continúa trabajando para generar respuestas reales y efectivas, asegurando que todos, sin importar su situación, reciban el trato que las normativas establecen”, completó.

Detalles de la ampliación

La Alcaidía de Santa Rosa está ubicada sobre la calle Liberato Rosas N° 850, entre Blanco Escalada Sur, Sequeira y Fiorucci. Se trata de un lugar de detención transitoria, donde los imputados se encuentran a la espera de la resolución de su situación procesal.

El edificio cuenta actualmente con un sector administrativo (donde funcionan oficinas de personal, guardia, sector requisas, consultorio médico, comedor para detenidos y cocina) y un Sector de Detenidos (dividido en dos pabellones de 20 celdas cada una, en un total de 40 celdas).

El proyecto de ampliación contempla la construcción de 32 celdas de alojamiento, divididos en dos naves “peines” de 16 celdas cada una. Cada celda se ejecutará con sus camas, baños individuales, respectando todas las normas de seguridad de Sistema de Detención de Personas. También se construirá un sector de guardia contiguo a salas multiuso. Se construirán dos bloques de duchas, para las celdas, repartidas en seis duchas, por cada nave.

Para los momentos de esparcimiento, se construirán dos espacios multiusos (interiores-cubiertos) y dos patios de detenidos, al aire libre (una para cada peine-pabellón), con una superficie total de 340 metros cuadrados, cerrados en su parte superior, por medio de una malla de seguridad. La morfología del edificio a ampliar será similar a la existente, buscando generar un todo homogéneo y conservación del modelo constructivo existente. En planta baja, se construirán dos salas de máquinas, que contendrán los tanques cisternas, los termotanques, rack y tablero general de electricidad, que abastecerán a cada uno de los pabellones de detenidos.