Unos 800 jubilados y jubiladas nacionales de La Pampa solicitaron la exención por un año del pago de las cuotas de las casas adjudicadas por el IPAV.
De esas solicitudes, 519 ya fueron aprobadas, mientras que unas 170 fueron devueltas debido a errores de la documentación.
La medida dispuesta por el Gobierno provincial incluye a quienes cobran la jubilación mínima de Nación. El beneficio implica que una vez aprobado el trámite, el jubilado o jubilada no va a pagar la cuota po doce meses, es decir hasta octubre de 2025.
El contador del IPAV, José Garré dijo que hasta el momento se han recibido cerca de 800 solicitudes de jubilados interesados en acceder a esta excepción de pago, de las cuales 519 ya han sido aprobadas, lo que representa un 68% del total de las gestiones. Explicó que este beneficio “está enfocado a los adjudicatarios que sean jubilados del ANSES, que cobren la mínima” y aclaró que “las cuotas se dan por canceladas, es decir, no se postergan ni se trasladan al final del préstamo, simplemente se eliminan durante el período de doce meses”.
Sobre las solicitudes que fueron devueltas por errores o falta de documentación, en diálogo con Infopico dijo que serán revisadas y “una vez que se aclaren las inconsistencias, se espera que también puedan ser aprobadas”.
El proceso de inscripción puede realizarse de manera virtual a través del sitio web del IPAV o en las delegaciones de las ciudades. Los solicitantes deben presentar una copia del DNI y los recibos de jubilación tanto del titular como del cónyuge registrado, si corresponde.
El beneficio no está limitado a un periodo específico. “Este es un trámite que dura 12 meses, no quiere decir que el que no lo hizo en septiembre no pueda hacerlo más adelante”, dijo.
Los primeros días de septiembre, el gobernador Sergio Ziliotto anunció que jubilados y jubiladas nacionales que perciban la mínima, y sean adjudicatarios de una casa del IPAV, no pagarán la cuota por un año.
“A contramano de lo que hace el Gobierno nacional que vetó un pequeño aumento para jubilados nacionales nosotros por 12 meses vamos a exceptuar del pago de la cuota a aquel jubilado y jubilada que sea titular de una vivienda adjudicada por el IPAV”, aseguró el mandatario provincial. “La justicia social es innegociable. En ese camino siempre vamos a estar, no nos van a doblegar, no nos va a poner de rodillas”, afirmó.
Fuente: El Diario