La Justicia de General Pico formalizó la semana pasada a una mujer de una localidad del norte pampeano por chantajear a un hombre con quien mantenía un vínculo amoroso, al que le sacó más de 10.000 dólares para no dar a conocer la relación a su esposa y luego le exigió más dinero. De ser hallada culpable, podría ser condenada a una pena de entre tres y ocho años de prisión.
La imputada, que no registra antecedentes y se negó a declarar, fue detenida, formalizada y puesta en libertad bajo una serie de reglas de conducta. También se le secuestró un auto que había comprado con la plata que le dio el hombre por su silencio.
El fiscal adjunto de la Fiscalía Temática de Delitos Económicos y Delitos contra la Administración Pública, Matías Juan, contó que “recibimos una denuncia la semana pasada en la Fiscalía General por parte de un señor que daba cuenta de un comportamiento de chantaje de una mujer con la que tenía una relación de varios meses”.
“Se le fue de las manos en el sentido de que arrancó bien y después la persona en cuestión comenzó a pedir dinero con la condición de no revelar la relación que ellos venían teniendo, de no decírsela a su esposa, porque el denunciante es casado”, señaló, y agregó que “este hombre primero lo pudo manejar y después ya no. Hizo una entrega inicial por mayo de más de 10.000 dólares, la mujer en cuestión con ese dinero adquiere un vehículo (un automóvil Toyota Corolla) y después en septiembre le vuelve a pedir una suma muy similar”.
Ante la nueva exigencia de dinero, “esta persona ya decide no entregarle plata, reúne todas las pruebas que tenía, básicamente telefónicas, virtuales, y hace la denuncia, que queda en manos de nosotros. Esto configura un tipo de extorsión que se llama chantaje porque amenaza con revelar alguna cuestión privada”, indicó.
“Según la teoría que manejamos en la investigación inicial amenazaba con contar todo a la cónyuge del señor denunciante”, explicó en una entrevista con los colegas de Radio 5 que publicó el portal Pampadiario.
“Con la única entrega que hizo el hombre, la denunciada se compró un vehículo que fue secuestrado”, relató Juan. Precisó que “el vehículo permanece secuestrado igual que unos celulares de la imputada que tenemos que analizar los contenidos, determinar si hay evidencia o no para la causa”.
“La mujer fue detenida el miércoles en el allanamiento que se realizó en su casa, vino en esa condición a Tribunales, se le designo una abogada defensora, se abstuvo de declarar en la Fiscalía y se la formalizó ante el juez de Control Heber Pregno”, añadió.
Señaló que en esa instancia “nosotros pedimos la libertad porque entendimos que no había riesgos procesales para pedir prisión preventiva. Se dio la libertad, pero con medidas de restricción hacia el hombre, del denunciante, para que no se acerque ni a él ni al domicilio” y “no se comunique por redes ni por ninguna manera por 120 días”.
“El auto permanece secuestrado y la Fiscalía se mantiene abierta a lo que puedan hablar y acordar, esto se llama salidas alternativas, que muchas veces se consiguen”, expresó Juan, que aclaró que “esta investigación es muy reciente, lleva una semana y no descartamos que se pueda llegar a un arreglo. La mujer no tiene antecedentes”.
Además, explicó que “cuando hay una exigencia de dinero se afectan bienes jurídicos patrimoniales o la propiedad, pasa a configurar un delito que se llama chantaje”. “El delito se puede investigar hasta de oficio, la pena para el delito de chantaje es de tres a ocho años de prisión, en una escala amplia. Con tres años y dado que no tiene antecedentes, eventualmente puede acceder a una pena de ejecución condicional”, indicó.