75 estudiantes presenciaron un juicio e interactuaron con un Juez

Tres cursos de colegios de Santa Rosa asistieron a un juicio oral y público por robo agravado, que se está desarrollando en el Centro Judicial, en el marco del programa “Educación + Justicia”, que promueve un acercamiento real del Poder Judicial a la sociedad y fundamentalmente a los estudiantes secundarios. Un grupo de 15 alumnos/as […]

Tres cursos de colegios de Santa Rosa asistieron a un juicio oral y público por robo agravado, que se está desarrollando en el Centro Judicial, en el marco del programa “Educación + Justicia”, que promueve un acercamiento real del Poder Judicial a la sociedad y fundamentalmente a los estudiantes secundarios.

Un grupo de 15 alumnos/as de quinto año del Colegio 9 de Julio, acompañado por la docente Celia Jacob, concurrió el día inicial del debate y, tras su conclusión, el juez de audiencia, Carlos Alberto Besi, se acercó a ellos/as para preguntarles cuáles eran sus conclusiones de lo que habían presenciado.

En ese contexto hubo un intercambio de preguntas y respuestas, con el magistrado dando explicaciones sobre las escalas penales de los delitos, las evaluaciones que tiene que hacer un juez ante de dictar una sentencia, las circunstancias atenuantes y agravantes, cuáles son los roles de las fiscalías y las defensorías y qué es un juicio abreviado, entre otros temas. Incluso les preguntó: “¿con los testimonios que escucharon hoy, qué creen, que alcanza o no para condenar al imputado?” Y con ese interrogante disparó un debate breve.

Luego el juez los hizo sentar en los lugares que ocupan jueces y juezas, fiscales/as y defensores/as en las salas de audiencias e interactuó con los alumnos/as, indicándoles que no es tan sencillo estar ahí, decidir la culpabilidad o inocencia de una persona y eventualmente disponer una pena que lo prohíba de la libertad.

En las dos siguientes jornadas asistieron 60 estudiantes de dos sextos años del Colegio Santa Tomas, junto a la docente Florencia Haspert. El primer grupo, aprovechando que la cantidad de testigos no fue tan extensa, además de conversar con Besi –más las defensoras oficiales Mariel Annecchini y María Silvina Blanco Gómez–, pudo visitar la alcaidía, la sala donde se realizan las ruedas de reconocimiento y la Cámara Gesell.

El segundo, en cambio, participó de una larga jornada de testimonios, oyendo a los policías que intervinieron en la investigación de los hechos.