Trabajadores y trabajadoras municipales de Toay realizarán un paro por tiempo indeterminado desde hoy a partir de la decisión de la gestión de Ariel Rojas de despedir ayer a tres trabajadores “precarizados”. Se profundiza el conflicto.
“La asamblea decidió ir a un paro por tiempo indeterminado. Nos convocaron a una reunión de partes en la Secretaría de Trabajo pero el municipio no cesa en el hostigamiento y con los tres despidos de tres trabajadores que estuvieron en negro durante ocho años, se agravó la situación”, dijo Roxana Rechimont, de ATE.
Los trabajadores fueron despedidos ayer por la gestión local. El gremio había anunciado para el lunes un paro de 24 horas en el marco de una serie de medidas que llevan adelante para visibilizar su reclamo contra la gestión de Rojas por “precarización laboral”, recorte de adicionales, horas extras y falta de indumentaria.
La dirigente sindical explicó que antes de los despidos “se iba a hacer un paro progresivo de 24, 48 y 72 horas que daría inicio el lunes” porque “la patronal municipal cerró la mesa de diálogo sin respuestas ante la situación de precarización laboral que atraviesan los trabajadores”.
La secretaria general del gremio afirmó a colegas del diario La Arena que el municipio toayense “no reconoce a los trabajadores las funciones que tienen y además no entrega la indumentaria correspondiente ni los elementos de protección personal. Cerraron el diálogo sin respuestas”.
Hasta el momento, los reclamos de ATE no fueron respondidos por del municipio y en asambleas realizadas en las distintas áreas, los trabajadores se declararon en estado de alerta y movilización, y visibilización de los reclamos.
Rechimont planteó que las autoridades “siguen con las mismas prácticas, por lo que la última asamblea antes de los despidos se había decidido un paro progresivo, que se había comunicado a la Secretaría de Trabajo de la Provincia”.
Como parte del conflicto ante la falta de respuestas, el gremio ATE junto a trabajadores llevaron adelante un fuerte reclamo frente a la comuna y continúan reclamando la reapertura de una mesa de diálogo con las autoridades del municipio de la vecina localidad de Toay.
Fuente: La Arena