La diputada nacional, Marcela Coli, presentó un proyecto de resolución en la Cámara Baja para que no cierren las sucursales del BNA en La Pampa. Cuenta con el acompañamiento de sus compañeros del bloque radical, Julio Cobos, Marcela Antola, Manuel Aguirre, Atilio Benedetti, Roberto Sánchez y Gerardo Cipolini.
“Quiero expresar mi profunda preocupación ante la decisión tomada por el Banco de la Nación Argentina de cerrar la Gerencia Zonal de la provincia de La Pampa y nueve sucursales de dicha entidad en nuestra provincia”, manifestó Coli.
La legisladora pampeana dijo que “es de suma importancia destacar el rol fundamental que cumple el Banco de la Nación Argentina en nuestro país, particularmente en las economías regionales, donde su presencia es indispensable para garantizar el acceso a servicios financieros en zonas que, de otro modo, quedarían desatendidas”, y añadió que “la situación adquiere mayor relevancia en el caso de La Pampa, donde la actividad económica local depende en gran medida del respaldo financiero de una institución pública comprometida con el desarrollo de las regiones”.
“El presente proyecto persigue como finalidad la de dirigirse a las autoridades del Banco de la Nación Argentina, para que, en virtud de su rol fundamental y objetivo primordial declarado en su Carta Orgánica, revean su decisión de cerrar la Gerencia Zonal de la provincia de La Pampa y nueve sucursales de dicha entidad en dicha provincia”, señala el proyecto de resolución presentado por Coli.
“La medida se toma a partir de la decisión del Gobierno de la Provincia de La Pampa de establecer, mediante el Decreto N° 3609 y la promulgación de la Ley Provincial N° 3575, el fuerte incremento a partir del 1/9/2024 de la presión impositiva sobre los créditos que desembolsa el Banco Nación en esa provincia”, dice el proyecto de resolución de la diputada nacional de la UCR.
Coli recordó que cuando se debatió la ley bases que “luchamos activamente junto a otros legisladores del Bloque UCR para excluir al Banco de la Nación Argentina, entre otras empresas de carácter estratégico, del listado de privatización, comprendiendo su importancia como una herramienta de soberanía financiera para el país”.
Por último, se puso a disposición “para colaborar en cualquier instancia que permita asegurar y garantizar el acceso de los ciudadanos de La Pampa a los servicios que el Banco Nación ofrece y luchar para que las sucursales sigan funcionando”.