Este jueves en una conferencia de prensa desde la toma del edificio de la Universidad Nacional de La Pampa, desde el Frente de Resistencia Estudiantil salieron a ratificar la toma y a repudiar a los Diputados nacionales Martín Ardohain y Martín Maquieyra del PRO.
En un comunicado leído a la prensa, referentes del Frente señalaron que la toma es “pacífica no partidaria, en defensa de la educación pública, gratuita, laica, popular y de calidad”.
Hicieron, además, un llamado a la comunidad y a la ciudadanía para apoyar la medida. “La universidad es un derecho de toda la ciudadanía, una herramienta de ascenso social, un baluarte de nuestro país y una conquista de todas/os. Consideramos que los diferentes conflictos deben confluir, por lo que convocamos a nuestros pares compañeras/os, a las personas de la cultura, a padres y madres, a quienes han transitado por esta casa de estudio, docentes, personal del Banco Nación, jubiladas y jubilados a que se acerquen a acompañar, a informarse y sumarse en la medida en que puedan. A la educación pública la defendemos entre todas/os”, precisaron.
El documento leído es el siguiente:
“Estudiantes de las diferentes facultades que conforman la Universidad Nacional de La Pampa hemos decidido llevar a cabo la toma de nuestra casa de estudios. La medida fue votada durante la asamblea interclaustro que se realizó el día 9 de octubre.
Como es de público conocimiento, el día de ayer la Cámara de Diputados aprobó el veto del gobierno de Javier Milei a la ley de financiamiento universitario. Por este motivo, y en sintonía con lo que está sucediendo en otras universidades del país, es que se tomó esta decisión. Repudiamos a los 84 legisladores que, con su voto, convalidaron el veto y, en especial, a Martín Ardohain y Martín Maquieyra representantes de nuestra provincia.
Se trata de una toma pacífica, no partidaria, en defensa de la educación pública, gratuita, laica, popular y de calidad. En este sentido, estudiantes de diversas carreras, graduadas/os y personas de la comunidad en general, nos encontramos simultáneamente en las sedes centrales de Santa Rosa y General Pico.
Por otra parte, ha estado circulando la información de que el rectorado de la UNLPam apoya la medida de fuerza. Queremos dejar en claro que, hasta el momento, no hemos recibido ninguna información formal al respecto, pero exigimos a las autoridades de la universidad que se pronuncien, de manera oficial, a favor si efectivamente es así.
Además, queremos comunicar que contamos con el apoyo de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), el Desayunador Comunitario de Villa Germinal, Asociación del Personal de la Universidad Nacional de La Pampa (APULP), Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Centros de Estudiantes de Colegios Secundarios, Colectiva Encuentreres, La Pampa por el Ambiente, Docentes Autoconvocados, Docentes Jubiladas/os.
Queremos agradecer el apoyo de las diferentes organizaciones sociales, que con su compromiso y acompañamiento permiten que esta medida de fuerza se desarrolle de la mejor forma posible.
Asimismo, nos reconocemos parte de la resistencia estudiantil que se está desarrollando en las universidades nacionales del país.
También queremos hacer un llamado a que la comunidad en general acompañe este reclamo. La universidad es un derecho de toda la ciudadanía, una herramienta de ascenso social, un baluarte de nuestro país y una conquista de todas/os. Consideramos que los diferentes conflictos deben confluir, por lo que convocamos a nuestros pares compañeras/os, a las personas de la cultura, a padres y madres, a quienes han transitado por esta casa de estudio, docentes, personal del Banco Nación, jubiladas y jubilados a que se acerquen a acompañar, a informarse y sumarse en la medida en que puedan. A la educación pública la defendemos entre todas/os.
Por último, queremos dejar en claro que cualquier información oficial respecto a lo que sucede en esta medida de fuerza va a provenir de la comisión de prensa y difusión de la toma, creada en asamblea”.