Con los votos del FREJUPA, la legislatura provincial aprobó este jueves en una sesión especial, el proyecto de ley que retrotrae el incremento por cuatro meses en Ingresos Brutos a bancos privados y al Banco Nación, que se sancionó para crear un fondo alimentario para los sectores más vulnerables. Los bloques del PRO y de Comunidad Organizada se retiraron del recinto.
La sesión comenzó a las 8.30 con el tratamiento de dos proyectos. Por un lado, el del oficialismo que modificó los Ingresos Brutos para el Banco de La Pampa, que aportará el doble para sostener el plan alimentario y evitar el cierre de las nueve sucursales del Banco Nación en La Pampa.
Por el otro, se trataba el proyecto impulsado por la UCR para derogar el incremento en la alícuota de IIBB que paga el Banco Nación y los privados, pero sin alternativas de financiamiento para el fondo alimentario.
La iniciativa aprobada, del bloque FreJuPa que modifica el artículo 4 de la Ley N° 3582, para que quede redactado de la siguiente forma: “Artículo 4.- Increméntese la alícuota prevista en la Ley Impositiva 2024 para las actividades desarrolladas por los Bancos u otras instituciones sujetas a la Ley de Entidades Financieras N° 21.526 que registren habilitadas ante el Banco Central de la República Argentina más de Treinta (30) Agencias y/o sucursales en el Territorio de la Provincia de La Pampa (Cód. Act. 641910, 641920, 641930 y 641941) fijándose en el veinte por ciento (20%). El presente incremento tendrá vigencia desde el 1 de septiembre de 2024.
Con la aprobación de esta ley, el Banco de La Pampa, el único que tiene más de 30 sucursales en la provincia pagará el 20% de ingresos brutos.
Desde el oficialismo adelantaron que la nueva suba no será trasladada a los clientes y no provocará un quebranto en el banco provincial.