El gobierno de La Pampa presentó este lunes 21 de octubre el Estudio Índice de Vulnerabilidad Social Provincial correspondiente al primer semestre del 2024. La medición en la provincia fue del 4,4%, informó el Ministro de Desarrollo Social y DD.HH., Diego Álvarez, mientras que la del conglomerado Santa Rosa – Toay fue del 4,5 %.
El ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez detalló la cuarta presentación del índice de Vulnerabilidad Social (IVS). “Esto nos permite tener un ida y vuelta y una retroalimentación entre los datos y las mediciones que vamos logrando a lo largo del tiempo”.
El acto fue encabezado por el gobernador Sergio Ziliotto, el ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez, intendentes de Santa Rosa, Luciano di Nápoli y General Pico, Fernanda Alonso, entre otros jefes comunales, funcionarios y funcionarias del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, entre otras autoridades.
“El IVS tiene el origen cuando se lanza hace casi 20 años, con el sistema Pilquen, que hablaba de generar reportes e informes que tuvieran que ver con un monitoreo y control de gestión de las políticas públicas de la provincia”, recordó Álvarez y señaló que en el 2023, se lanzó el primer indicador del IVS, explicó Álvarez.
Tanto para la provincia como para Santa Rosa – Toay la medición del IVS fue menor con respecto a la de febrero de este porque, según destacó Álvarez, se sintió el impacto del Refuerzo Alimentario Focalizado (RAFE) que el Gobierno pampeano comenzó a implementar en diciembre.
Las mediciones se hacen en febrero y agosto, publicándose cada 6 meses. Se realizan con los municipios de 25 de Mayo, Eduardo Castex, Jacinto Arauz, General Acha, General Pico, Santa Rosa, Toay y Victorica como cabeceras, y desde febrero de 2025 se sumará Macachín.
El primer resultado fue el de febrero de 2023 con un 3,7% a nivel provincial. En agosto de 2023 alcanzó el 5,1% y en febrero de 2024 llegó al 5,5%. Mientras que para Santa Rosa – Toay la evolución fue: febrero de 2023 3,7%, agosto de 2023 5,0% y febrero de 2024 5,7%.
“En este último agosto se siente el impacto del RAFE con aplicación plena, equiparándonos casi a febrero de 2023 con todo lo que pasó en el medio”, subrayó Álvarez.
La Subsecretaría de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales, Laura Ramborger destacó que “si no hubiésemos pagado el RAFE, nuestro IVS hubiera sido del 6,8%” en esta última medición.
El cierre estuvo a cargo del gobernador Ziliotto, quien recordó que la implementación del Pilquén durante su paso por el Ministerio de Bienestar Social. “Hace 20 años tomamos un desafío de no solo tener un mapa socioeconómico de la provincia, si no de como aplicábamos los fondos públicos ante situaciones de vulnerabilidad. Hemos logrado una gran reputación del Pilquen”, puntualizó.
“Ningún funcionario aprieta un botón para entregar una tarjeta alimentaria, es una construcción. Cada decisión que tomamos significa afectar fondos públicos que son de toda la sociedad. El IVS nos permite mostrar una política homogénea de aplicación de los fondos públicos en todo el territorio. El Estado tiene la obligación de hacer un control de la veracidad de los datos”, señaló el mandatario.
Agradeció a los intendentes que se sumaron porque “esto es una construcción colectiva”, y destacó el reflejo del índice NBI como el resumen de “40 años de políticas publicas al servicio de dar igualdad de oportunidades”.
“Vamos a seguir luchando con el relato: hace un año, un medio nacional dijo que inventamos una encuesta para bajar a la mitad la cantidad de pobres en La Pampa. Seguimos sosteniendo que hay una diferencia muy grande entre una encuesta y un Estado presente”, finalizó.