La Villa Casa de Piedra se encuentra en una etapa de importantes inversiones para infraestructuras que tienen como finalidad incentivar el crecimiento productivo y el desarrollo turístico.
El Gobernador Sergio Ziliotto, ya desde su gestión anterior, planificó obras que apuntalan la expansión de la Villa teniendo en cuenta los multipropósitos que posee tanto para la producción de distintos insumos y materias primas que pueden avanzar en la elaboración de productos de calidad, como así también en sus atractivos turísticos.
El ministro de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati, y el administrador de la APA, Fabricio González Martín, se reunieron en Villa Casa de Piedra con el delegado comunal, Roberto Bigorito, para recorrer las obras que tiene en marcha la Provincia y son de suma trascendencia para la localidad.
Alfredo Intronati sostuvo “Villa Casa de Piedra, desde sus inicios es un lugar pensado bajo una estricta planificación urbanística y turística, con importante impronta de sectores productivos que acompañen el crecimiento económico y social de la Provincia, con productos nuevos que ponen a La Pampa en competencia con mercados que antes no habían sido explotados, destacados para la sinergia provincial”.
“En la actualidad el Estado provincial tiene en marcha infraestructuras de relevancia que significan una inversión económica trascendente, como es la construcción la obra de la nueva Toma e Impulsión de Agua para el desarrollo productivo, sobre el cauce del Río Colorado, que tiene como fin proveer el agua necesaria para el riego de distintas fincas productivas gestionadas por el Ente Provincial del Río Colorado”, aseguró el ministro. Para ello se han planteado dos etapas de construcción, la primera pretende servir a un total de 500 hectáreas de cultivo a mediano plazo y la etapa futura servirá otras 500 hectáreas adicionales, cubriendo un total de mil.
“Esta obra hidráulica da lugar al aumento de los cultivos de vid y otras especies que son elaboradas en productos finales en la misma localidad o en otros lugares.Tanto la Toma como la construcción de la Bodega Boutique fueron diseñadas para complementarse y actuar de manera positiva sobre el desarrollo productivo y económico de la Villa, asociadas con las nuevas 16 viviendas de servicios para los residentes en funciones de ambos sectores”, agregó Intronati.
“Se diseñó y planificó para dar respuestas a todas las necesidades de este sector y además aportar con lo relacionado al turismo. Por estas razones se la ubica sobre una barda que se halla en la Ruta Provincial 34, en la intersección con la Ruta Nacional 152, que plantea una accesibilidad directa al tránsito de carga para el transporte, mientras que tiene en cuenta la estética visual, al poder apreciar desde ese lugar el lago y la represa. Cuenta con sectores de ventas de productos y sala de cata para recibir y atender a quienes la visiten con la expectativa de apreciar, no sólo, sus vinos sino de un paisaje que transmite la energía del agua y las bellezas que brinda la naturaleza”, añadió el funcionario provincial.
También se ejecutan obras que tienen fines turísticos y recreativos, como el Mercado Artesanal y la refacción de la pileta climatizada. “La refacción general del natatorio es fundamental para su óptimo funcionamiento, que se encontraba afectado por el desgaste propio del paso del tiempo. A él asisten todos los años contingentes estudiantiles o deportivos y es indispensable tenerlo en buen estado”, remarcó el ministro.
Para finalizar, Intronati explicó que, “sobre las calles 1 y 14 de la Villa se refaccionan las instalaciones existentes para instalar el Mercado Artesanal y un estudio de radio”. Son trabajos integrales que “darán funcionalidad absoluta a estos dos nuevos proyectos”.
En plazo
Por su parte, Fabricio González Martín, de la APA, hizo mención de los avances de la obra de la Toma e Impulsión de Agua. “Al día de hoy presenta un 40 % de avance en su ejecución y los plazos se van cumpliendo en tiempo y forma. En esta etapa se está haciendo la cisterna, la cañería y hormigonando la toma en el río”.
Esta infraestructura, que es financiada en su totalidad con fondos provinciales, da la posibilidad de ampliar la zona de riego del Ente Provincial.
“Una vez más la APA realiza un aporte importante para mejorar la calidad de vida de las y los pampeanos, en este caso es una inversión de la Provincia para favorecer el desarrollo productivo, con la relación directa del aporte público para promover la actividad privada que repercute de forma directa en el desarrollo económico”, dijo el funcionario.
Además, explicó que “una pequeña porción del agua que bombearía la toma sería aprovechada para la zona urbana de la Villa, colaborando con los sistemas ya existentes que se dividen en agua para riego por goteo, aspersión y potabilización según la función que tenga la misma”.
El delegado comunal Roberto Bigorito, se refirió a la Villa Casa de Piedra e indicó: “es un área estratégica para la Provincia, por su ubicación geográfica y los recursos naturales con los que cuenta, sean estos para actividades turísticas y recreativas como para la producción y elaboración de productos de alta calidad, incentivan el desarrollo de la región y el de la Provincia en general. Hay importantes empresas de otros lugares del país que se han radicado en zonas productivas y siguen expandiéndose por los resultados favorables que obtienen”.
Bigorito hizo hincapié en que “las infraestructuras que construye el Gobierno de La Pampa con fondos propios, repercuten como inversiones que dan continuidad a la proyección de la localidad y actúa positivamente con los principios que tuvo la creación de este nuevo pueblo hace unos 20 años”.
En cuanto a la obra de la Bodega Boutique, señaló que “la presencia física de la bodega disminuirá los costos de transporte a los productores, quienes en la actualidad trasladan la materia prima a bodegas, que suelen alquilar, para la elaboración de sus vinos para luego volverlos a nuestra Provincia”.
La Bodega Boutique Casa de Piedra cumplirá todos los requisitos para la producción de vinos de calidad al punto que contará con la participación del Instituto Vitivinícola Nacional para categorizar los vinos pampeanos, bajo la denominación Patagonia.
La materialización de la bodega y su planta de procesamiento generó altas expectativas al sector vitivinícola porque la zona es muy prometedora para el cultivo de uvas de calidad con características específicas para la elaboración de vinos de alta gama.