La medida fue realizada por el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de la provincia.
El Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza liberó más de 10 mil “mosquitos rojos” para combatir el dengue ante la llegada del calor y del clima ideal para la reproducción del mosquito Aedes Aegypti.
Esta medida fue realizada como prueba en el barrio Bermejo de la localidad Guaymallén y el experimento será evaluado por el Ministerio de Salud con la idea de constatar si es efectiva o no la campaña, la cual también se llevó a cabo en Estados Unidos y México.
En esta ocasión los expertos señalan que los mosquitos liberados son los “Aedes Aegypti esterilizados y pigmentados de rojo” para diferenciarlos.
Lo que se busca en esta prueba es que los mosquitos, los cuales fueron irradiados con rayos gamma para quedar estériles, son liberados en zonas rurales para que se apareen con las hembras y al ser en cantidad, provoca que haya una reducción de la fertilidad.
Además, se explica que dichos mosquitos no pican a los humanos y que esa tonalidad permite diferenciarlos para que los vecinos no los maten.
La idea del Gobierno provincial es que si la campaña funciona, se expanda el territorio donde los mosquitos sean liberados.
A su vez, continuarán las medidas ya instaladas a nivel nacional sobre eliminar los criaderos, tapar, lavar, tirar o girar todos los objetos que puedan acumular agua.
También piden utilizar repelentes, ropa clara y que cubra las extremidades, proteger con mosquiteros y usar en los ambientes espirales.