En el marco del Plan de Alumbrado Público Eficiente e Inteligente, que lleva adelante la Secretaría de Energía y Minería, se entregaron 360 luminarias de tecnología Led al municipio de Catriló, con las cuales alcanzan el 100% del recambio de luminarias de alumbrado público. La entrega estuvo acompañada además de una jornada de trabajo sobre eficiencia energética con estudiantes de quinto año de nivel secundario.
Firmaron las respectivas actas de entrega, el secretario de Energía y Minería, Matías Toso y la intendenta, Graciela López, acompañados por funcionarios de la Subsecretaría de Energías Renovables, integrantes del Concejo Deliberante local, funcionarios municipales y estudiantes del Colegio Secundario “Médano Cortado” y “Dr. Ernesto López”. Con esta entrega de 360 luminarias sumadas a las 207 que se entregaron en la primera etapa del Plan, Catriló llega al 100% del recambio de luminarias del sistema de alumbrado público, a través de un plan de trabajo elaborado de manera coordinada entre la Secretaría de Energía y Minería y el Municipio, contemplando también los aportes del Consejo Deliberante para iluminar el acceso a espacios deportivos y cruce de ferrocarril y mejorar con este Plan la seguridad, disfrute y modernización de los espacios públicos de Catriló.
“Estamos muy agradecidos con este programa de alumbrado. En Catriló especialmente hemos logrado, gracias al apoyo del Gobierno provincial, el recambio total de las luminarias del sistema de alumbrado público. Las luminarias que están son las de sodio y mercurio, que son las amarillas y van a ser reemplazadas por las luminarias LED que hoy recibimos, que no solo van a embellecer el pueblo y lo alumbrarán, sino que también tienen el objetivo de la seguridad y el ahorro de energía. Le agradezco a la Secretaría de Energía y Minería porque desde el comienzo de la gestión han estado siempre presentes, dando respuestas a las instituciones y al municipio para lograr algo tan importante como lo es la iluminación”, resaltó Graciela López, la intendenta anfitriona.
Objetivos
El Plan de Alumbrado Público Eficiente e Inteligente tiene como objetivo realizar un recambio progresivo de luminarias de sodio y/o mercurio del sistema de alumbrado público provincial por luminarias con tecnología LED hasta alcanzar el 100% de luminarias en todo el territorio provincial. Este Plan se construyó sobre la base de las necesidades de cada una de las localidades con una perspectiva de continuidad en el tiempo.
“Trabajamos siempre articuladamente con cada localidad, para seguir avanzando y ser más eficientes, cuidando la energía y el ambiente en cada rincón de La Pampa, como lo solicitó el gobernador Sergio Ziliotto.
Es muy difícil cumplir sueños y metas, y nos hemos dado cuenta que ayudándonos entre nosotros tenemos más posibilidades. Recorremos toda la Provincia llevando tecnología LED, porque no importa si son pueblos chicos o grandes, lo que importa es que haya la misma calidad de vida e iguales condiciones en cada una de las localidades”, expresó Matías Toso, y agregó en relación a las luminarias entregadas que “hoy les estamos acercando más luminarias para que la totalidad del sistema de alumbrado público de la localidad tenga tecnología LED. Ahora les queda la tarea de colocar todas estas luminarias, cuidarlas y comprometerse con seguir avanzando y creciendo, trabajando juntos, con los clubes, con el Concejo Deliberante y con la Municipalidad, no solamente para que Catriló sea más linda y siga creciendo, sino también para que La Pampa sea una provincia más linda, continúe creciendo y tenga más oportunidades”.
Generemos ImPACTO
En línea con esta actividad, se llevó adelante en la Casa de la Cultura, una jornada sobre eficiencia energética con los estudiantes de 5to. año de los Colegios Secundarios “Médano Cortado” y “Dr. Ernesto López”.
En el encuentro pusieron en diálogo los desafíos y los beneficios que presenta avanzar hacia la totalidad del alumbrado público con tecnología LED, dando lugar a la importancia de tener un Estado que impulse y sostenga políticas públicas de equidad, promoviendo el trabajo colaborativo y conjunto de distintos actores de la comunidad.
Hablar de generar un impacto propone una conexión con las acciones diarias desde una mirada reflexiva, en el afán de formar actores comprometidos con el desarrollo sostenible y que las niñas, niños y jóvenes puedan asumir un rol protagonista y comprometido en el cuidado de la energía y en la transición energética de la Provincia.