El fiscal Andrés Torino afirmó que las personas fallecidas “ingresaron sin las medidas de protección correspondiente” en el sistema cloacal de Santa Rosa.
La muerte de los dos obreros que fallecieron en el sistema de cloacas de Santa Rosa mientras trabajaban es investigada como un doble homicidio.
“Los chicos ingresaron sin las medidas de protección correspondiente a un lugar que representaba riesgo de vida”, dijo el fiscal que tiene a cargo el caso, Andrés Torino.
“Por el momento, recabamos testimoniales, nos faltan muchas cosas más, pero es nuestra línea investigativa”, añadió el funcionario judicial al hablar sobre el tema.
Torino aclaró que no había suficientes precisiones como para ser terminante, pero dejó en claro que ya hay algunas evidencias importantes.
Explicó, por ejemplo, que “lo que hicimos el día viernes es trabajar con el equipo de la Agencia de Investigación Científica para determinar las condiciones del lugar, lo cierto es que en el lugar pudimos constatar que existía el monóxido de carbono, que estaba en 90 ppm (parte por millón) y el acido sulfhídrico en 130, cuando a partir de los 100 se considera que es letal luego de una breve exposición y ahora sabemos que las condiciones del lugar son proclives para causar la muerte”.
“Entonces, si es un lugar de riesgo, tenés que tener determinados elementos de seguridad”, dedujo en declaraciones a Radio Kermés.
El fiscal refirió a que se investiga un posible obrar “negligente”. En cuanto responsabilidades de la empresa o del Estado, indicó: “estamos trabajando en la búsqueda de documentación, no podría decir si es fulano o mengano, entendemos que la ejecución de la obra tiene un plan de seguridad. Es una conjunción de cosas que tenemos que evaluar”.
Claudio Holgado, de 24 años de edad, bajó al sistema cloacal. Cayó, posiblemente mareado por los gases tóxicos. Su compañero Ezequiel Iriarte, de 27 años, intentó rescatarlo, pero también fue afectado por esos gases. Holgado murió el mismo día, Iriarte falleció días después. Uno de los bomberos que trabajó en el rescate fue hospitalizado, ya que también aspiró gases tóxicos.
Fuente: El Diario