El Sindicato de Trabajadores de la Salud Pampeana informó que ha mantenido una productiva reunión con los choferes de la zona sanitaria 2, donde “se abordaron temas cruciales relacionados con el pago de guardias, viáticos y la carga horaria de sus turnos”.
Del encuentro participaron conductores de las localidades de Rancul, Alta Italia, Quetrequén, Conhelo, Ingeniero Luiggi, Parera, Sarah, Monte Nievas, Eduardo Castex, Metileo, La Maruja, Villa Mirasol, Quemú Quemú, Miguel Cané, Arata y General Pico.
Destacaron que cada centro de salud presenta particularidades y complejidades propias, según la población a la que atiende. Asimismo, se escucharon diversas situaciones que enfrentan los choferes en el ejercicio de su función, siendo algunas de ellas críticas, especialmente en casos de urgencia. En estos contextos, los choferes deben lidiar con la angustia de los familiares que acompañan al paciente, los requerimientos del equipo de enfermería y las incumbencias propias de las tareas que realizan, lo que incrementa significativamente el nivel de estrés y hace que estas situaciones se tornen exhaustivas, prolongando la emergencia.
A lo largo de la reunión, los choferes también expresaron la falta de personal suficiente, lo que los obliga a permanecer en guardias pasivas, con la carga de responsabilidad y condicionamientos que ello implica. En este sentido, exigen un reconocimiento justo y proporcional al nivel de exigencia que requiere su labor, así también como la garantía de que los pagos de guardias y viáticos se efectúen en tiempo y forma.
Desde el Sindicato de Trabajadores de la Salud Pampeana, informamos que se han realizado los reclamos correspondientes ante el Ministro de Salud y la Secretaria de Trabajo solicitando una reunión urgente para tratar los tema planteados.
En respuesta a lo peticionado por nuestro sindicato, desde la Secretaria de Trabajo se autorizó el tratamiento en el ámbito oportuno para tratar temas de esta índole, la Paritaria Sectorial, por lo que después de una primera reunión por los temas antes mencionados, se pasó a un cuarto intermedio hasta la semana próxima, donde se retomará un tema central para los trabajadores de la ruralidad que se desempeñan como conductores de ambulancia, el adicional por actividad crítica, el cual significa un gran reconocimiento para los que desde hace años realizan tan ardua tarea.