El Gobierno extendió la primera etapa del blanqueo hasta el 8 de noviembre

El Gobierno anunció que se extiende la primera etapa del blanqueo hasta el 8 de noviembre. La primera etapa del blanqueo de capitales llegaba a su fin este jueves 31 de octubre, por lo que a partir de mañana ya no se podía regularizar más dinero en efectivo. Según informó el ministro de Economía, Luis […]

El Gobierno anunció que se extiende la primera etapa del blanqueo hasta el 8 de noviembre. La primera etapa del blanqueo de capitales llegaba a su fin este jueves 31 de octubre, por lo que a partir de mañana ya no se podía regularizar más dinero en efectivo.

Según informó el ministro de Economía, Luis Caputo, el motivo de la extensión del plazo se debe a problemas informáticos y administrativos con respecto a la transferencia desde el exterior del pago del impuesto.

En principio, el plazo de finalización de la etapa inicial estaba pautado para el 30 de septiembre, pero había sido postergado durante octubre al fijar como vencimiento la jornada de hoy.

Este jueves el Ministerio de Economía destacó que la primera etapa del blanqueo fue más favorable de los que se esperaba. El stock total de estos depósitos ya rondaría los u$s 35.000 millones, según datos oficiales.

La plata del blanqueo ingresa a las Cuentas Especiales de Regularización de Activos (CERA). El ingreso de divisas mostró una aceleración en las últimas jornadas.

El cambio de tendencia en el ingreso de divisas ya se había insinuado tras la asunción del nuevo Gobierno y la fuerte devaluación del peso, al punto que estos depósitos pasaron a mostrar un crecimiento promedio mayor a los u$s450 millones por mes entre diciembre del 2023 y junio de este año.

De allí en más, con el empuje extra de los ingresos vía CERA, ya aumentaron en más de u$s540 millones por mes entre julio y agosto y saltaron en u$s4.800 millones durante septiembre.

Cómo acceder al blanqueo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó el nuevo régimen de blanqueo de capitales, denominado como Régimen de Regularización de Activos, incluido en el paquete fiscal aprobado por el Congreso y publicado este miércoles en el Boletín Oficial mediante la Resolución General Nº 5528.

La normativa está dirigida tanto a los residentes que estén registrados o no ante la AFIP como a aquellos argentinos que fueron residentes fiscales hasta el 31 de diciembre de 2023.

Se podrá regularizar cualquier monto sin costo, si se mantiene el dinero en el sistema financiero hasta el 31 de diciembre de 2025, o bien se lo invierte en algunas de las colocaciones autorizadas por el Ministerio de Economía. Tampoco estarán sujetas al pago de impuestos quienes regularicen cualquier clase de bienes o tenencias por un valor de hasta u$s100.000.

Un aspecto a destacar es que cuanto antes se ingrese al régimen la alícuota a abonar será menor. Las alícuotas se dividen en 3 etapas:

Etapa 1: hasta el 8 de noviembre de 2024, se abona una alícuota del 5% sobre el excedente de u$s100.000

Etapa 2: hasta el 31 de diciembre de 2024, la alícuota es del 10%.

Etapa 3: hasta el 31 de marzo de 2025, la alícuota asciende al 15%.

La manifestación de adhesión al régimen podrá efectuarse desde este jueves y hasta el 31 de marzo de 2025. Para adherir al sistema, el contribuyente deberá abonar el 75% del impuesto correspondiente de los bienes a incluir.