Más de 600 docentes iniciaron una formación intensiva sobre inclusión educativa

En el Salón Luther King de la capital pampeana, durante el día de ayer, se reunió un numeroso grupo de docentes de apoyo a la inclusión de toda la Provincia, quienes transitan desde el mes pasado un Ciclo Intensivo de Formación. La apertura del primer encuentro presencial estuvo a cargo de la ministra de Educación […]

En el Salón Luther King de la capital pampeana, durante el día de ayer, se reunió un numeroso grupo de docentes de apoyo a la inclusión de toda la Provincia, quienes transitan desde el mes pasado un Ciclo Intensivo de Formación.

La apertura del primer encuentro presencial estuvo a cargo de la ministra de Educación de La Pampa, Marcela Feuerschvenger, junto a funcionarios y funcionarias del Ministerio, representantes de gremios docentes y equipos técnicos.

Se trata de una acción articulada entre el Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de Educación, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Fundación Banco de La Pampa.

La formación se encuentra a cargo de Silvana Corso, quien desde hace años forma parte de acciones educativas provinciales vinculadas a la inclusión educativa.

El Ciclo nuclea a más de 600 docentes a través de una programación de encuentros virtuales y presenciales. Inició en octubre de este año y se extenderá durante todo 2025. Se trata de una formación masiva e intensiva que busca seguir avanzando en la construcción de escuelas que alojen a todos los y las estudiantes y familias de La Pampa.

Feuerschvenger realizó un recorrido histórico sobre hechos claves que dan cuenta del proceso que atraviesa la Provincia en torno a la inclusión educativa.

También recordó la llegada del organismo EUROsociAL como así también autoridades y especialistas de Uruguay, España, Reino Unido y Perú, con el objetivo de indagar y evaluar dicha política pública. “La formación docente continua era una deuda pendiente, comenzamos con los docentes de apoyo a la inclusión pero nuestro objetivo es que también, a corto plazo, maestros y profesores de los niveles y modalidades transiten por la formación”.

El Ciclo Intensivo de Formación para Docentes de Apoyo a la Inclusión forma parte de un acuerdo paritario en el que se establece otorgar puntaje docente a quienes transiten y finalicen la propuesta formativa.

También se encuadra en el Plan Pampeano de Formación Docente Continua. “La situación a nivel nacional es muy compleja: no solamente hablamos de desfinanciamiento, sino también de un ataque constante a las políticas públicas del Estado. Y esta acción es una política pública de un Estado provincial presente y eficiente que busca diariamente llegar a cada rincón de La Pampa”, finalizó la ministra.