El ministro de desarrollo social de la provincia, Diego Álvarez, junto al intendente Luciano di Napoli, harán entrega de 20 créditos a beneficiarios del programa de Economía Social. El acto tendrá lugar en la Reserva de Caldenes, de la calle Liberato Rosas, mañana a las 10.
Se trata de una parte del cupo de 75 créditos de esta Línea de Economía Social que, con fondos provenientes de la Ley Provincial de Descentralización, ya fueron aprobados y se están entregando en pequeñas tandas, en el marco de las exigencias sanitarias de distanciamiento social. Del acto participará, también, la secretaria de desarrollo económico, Carmina Besga.
Estos créditos se suman a los que esa secretaría ha venido otorgando de la Línea CreAte destinados a emprendimientos locales, con fondos municipales, desde el inicio de la gestión di Napoli y que se enmarcan en una Ordenanza sancionada en el mes de mayo por a través del Concejo Deliberante, con el fin de acompañar a trabajadores de la economía popular que se encuentren en situación de emergencia social, financiando sus proyectos a tasa 0 % de interés, con créditos de hasta 50.000 pesos, a devolver en hasta 36 cuotas iguales y con 6 meses de gracia.
A través de CreAte se llevan entregados un total de 55 créditos, por un monto de inversión que ronda los 2,5 millones de pesos y el proyecto apunta a que antes de fin de año pasen los 80 beneficiarios y beneficiarias. Respecto a estos créditos, se entiende como situación de emergencia, a aquella persona que quizá se dedicaba a realizar trabajos de mantenimiento de jardines y dada la rotura o el robo de su herramienta de trabajo, se le hizo imposible continuar realizando esa actividad con la cual se ganaba el sustento propio y el de su familia, porque con sus ahorros mensuales se le hacía dificultoso acceder al arreglo o reposición de esa máquina. Para ello se creó esta línea de crédito, para poder acompañar a los emprendedores en la búsqueda de una solución concreta a su situación imprevista o de emergencia, que les permita volver al trabajo, y volver a asegurarse un ingreso para ganar en tranquilidad y en dignidad. Además muchas veces está también la posibilidad de poder mejorar o aumentar la cantidad y calidad de su producción, cuando pueden utilizar los fondos para adquirir nuevos equipos o insumos destinados a ello.
En cuanto a la línea de créditos de Economía Social, de la cual se otorgarán 20 en el acto de mañana, desde la secretaría de desarrollo económico, dan cuenta que hay otros 87 créditos que están en la etapa final de gestión, y serían entregados antes de finales de este año.