La SEC investiga a Santander por el uso de WhatsApp en comunicaciones comerciales

Otras entidades tuvieron que pagar multas millonarias porque sus banqueros utilizaron el servicio de mensajería. El regulador de los mercados en Estados Unidos, la SEC, está investigando al Banco Santander por el uso de plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp por parte de sus banqueros de inversión, ya que estos canales de comunicación escapan del propio control de la entidad financiera. […]

Otras entidades tuvieron que pagar multas millonarias porque sus banqueros utilizaron el servicio de mensajería.

El regulador de los mercados en Estados Unidos, la SEC, está investigando al Banco Santander por el uso de plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp por parte de sus banqueros de inversión, ya que estos canales de comunicación escapan del propio control de la entidad financiera.

La normativa obliga a los bancos a preservar las comunicaciones electrónicas de sus empleados, tanto entre ellos como en sus relaciones con los clientes, para evitar, por ejemplo, que use información privilegiada, y garantizar el buen funcionamiento de los mercados.

Sin embargo, el uso de plataformas como WhatsApp ha llevado a la SEC a investigar recientemente a varias entidades en Estados Unidos y este mismo año 26 empresas financieras acordaron pagar cerca de u$s400 millones en multas por este asunto.

El procedimiento implica a Santander US Capital Markets (SanCap), la filial estadounidense de la entidad que fue constituida en 2023 tras la fusión de la banca de inversión que canalizaba a través de Santander Investment Securities (SIS) y Amherst Pierpont, el bróker de renta fija que compró en 2022.

“SanCap está cooperando con la SEC en relación con una investigación centrada en el cumplimiento de las comunicaciones comerciales en plataformas de mensajería que no fueron aprobadas por SanCap”, explicó la firma en la presentación de sus cuentas trimestrales. “La investigación surge tras una serie de acuerdos regulatorios con otras empresas que cubren asuntos similares”, detalló.

En este contexto, cabe recordar, que Santander comunicó el pasado mes de junio a toda su plantilla en España la obligatoriedad de eliminar esa aplicación de sus móviles de empresa.

Lo cierto es Santander no es la única entidad que está siendo auditada por esta cuestión, en 2021, la SEC multó con unos u$s125 millones a una filial del banco de inversión JPMorgan Chase por no guardar registros de sus comunicaciones durante casi dos años, entre enero de 2018 y noviembre de 2020.

En concreto, varios de sus empleados se comunicaron «a menudo» sobre asuntos relacionados con el negocio bursátil a través de sus dispositivos móviles personales, mediante mensajes de texto, cuentas de correo electrónico personales o mediante Whatsapp.

Por otra parte, en 2022 el regulador de los mercados en Estados Unidos, anunció multas a bancos como Barclays, Bank of America, Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, Morgan Stanley, UBS, Jefferies o Nomura por el mismo hecho, mientras que en 2023 sancionaba a entidades como Wells Fargo o BNP Paribas.