Dirigentes de la Mesa Intersindical, que nuclea a la mayoría de los gremios estatales pampeanos, resolvieron este miércoles en un plenario provincial en la explanada de Casa de Gobierno, un paro y movilización para el 28 de noviembre en reclamo de mayores aumentos salariales a los previstos hasta fin de año.
En el plenario hubo dirigentes de los gremios ATE, Soem, Sitraj, Sitrasap, Viales, Sitep, Luz y Fuerza y Apel.
Los gremios aducen que en dos años tuvieron una pérdida superior al 63% y reclaman la reapertura de la paritaria. La Intersindical invitó a sumarse al plenario a UPCN, que lidera Jorge Lezcano, exfuncionario y asesor del gobernador. También al principal gremio docente, Utelpa, que se diferenció en la última paritaria: acordó el incremento salarial y una apertura de paritaria para discutir un bono de fin de año.
Hubo fuertes críticas a integrantes de la Mesa Intersindical y al secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá. Los cuestionamientos vinieron del dirigente de ATE Marcelo Morales, que pidió “sacarse todas las bostas atragantadas” y “salir unidos” para obtener una recomposición salarial. También criticó a funcionarios provinciales, en especial al secretario de Trabajo Marcelo Pedehontaá al que dijo que hay que “echarlo a patadas”, y dejó al descubierto la interna en la Intersindical.
A su vez, el Gobierno reabrió las paritarias estatales para el miércoles 20, con el fin de empezar a discutir el monto y la forma de pago del ya tradicional bono de fin de año (hace un año fue de $ 120 mil, por lo que ahora podría ser del doble).