Según datos proporcionados por World, cerca de 2,2 millones ya realizaron el procedimiento en el país. La firma planea inaugurar un local en el Abasto.
A fines del 2023, una imagen asaltó las pantallas argentinas. Decenas de personas hacían fila en estaciones de tren y otros espacios públicos para escanear su iris a cambio de dinero. La novedad rápidamente corrió como un reguero y, en medio de un contexto económico acuciante, desbordó la capacidad de sus impulsores, convirtiéndose en un llamativo fenómeno.
La iniciativa corrió por cuenta de Worldcoin, un proyecto de criptomoneda biométrica desarrollado por Tools for Humanity, con sede en San Francisco y Berlín. De hecho, en las últimas semanas fue rebautizado como World Network o World. Tras el frenesí inicial, la firma logró hacer pie y comenzó a expandirse a paso firme. Actualmente, registra en Argentina más de 2,2 millones de usuarios, casi un tercio de su ecosistema a nivel mundial.
Creado por Sam Altman, Alex Blania y Max Novendstern, fue lanzado en julio de 2023 con el objetivo de convertirse en la red digital financiera e identitaria más grande del mundo. En particular, su nave insignia -que se realiza mediante el escaneo del iris- es el World ID. Se trata de un “pasaporte digital” que permite a los usuarios demostrar que son humanos únicos, sin revelar detalles de su identidad física o digital.
Dicho procedimiento se realiza mediante el “Orb”, un dispositivo encargado de verificar la singularidad de los individuos mediante un proceso biométrico que, según aseguran sus cultores, respeta estrictamente la privacidad de los datos personales.
Desde la compañía destacaron que la Argentina cuenta con la mayor cantidad de usuarios a nivel nominal en todo el mundo. Actualmente, tienen 200 Orb en todo el país, de los cuales 50 están en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Sus impulsores, ahora, buscan escalar en el territorio, con un objetivo ambicioso: tener un dispositivo cada cinco cuadras. De hecho, al calor del furor nacional, World inaugurará un local propio en el shopping Abasto.
Concretamente, el procedimiento consiste en descargar la app de World y buscar un Orb para realizar la verificación. Posteriormente, el usuario puede empezar a reclamar mensualemente sus criptomonedas de Worldcoin y enviar sus WLD Tokens a la app de Ripio usando la blockchain de Optimism. Por último, puede venderlos por tu moneda o por criptodólares (UXD).
Esta semana, además, anunció su desembarco en Brasil. Sus operaciones comenzarán en San Pablo, donde se instalarán distintos puntos de verificación de humanidad, con el objetivo de continuar su expansión por Latinoamérica. La nueva generación de Orbs está equipada con el chip Nvidia Jetson, lo que permite un procesamiento de IA más rápido para una verificación más eficiente.
Las mejoras incluyen cámaras infrarrojas y de luz visible optimizadas para funcionar en condiciones de poca luz, y soporte para conexiones 5G para un mayor alcance y velocidad. La nueva versión, World ID 3.0, también admite pasaportes físicos habilitados para NFC a través de la World App.
A la par, World trabaja en la implementación de la función “Deep Face”, una herramienta comparará imágenes en tiempo real y almacenadas para verificar la identidad de un usuario. De esta manera, se asegurará que la persona que interactúa con el Orb es la misma persona que se registró inicialmente. Será compatible con aplicaciones populares de videollamadas, incluyendo FaceTime, WhatsApp y Zoom.
Según datos propios, actualmente se distribuyeron 328.414.835 tokens y se crearon 486.238 cuentas en los últimos siete días.