El duelo entre Rumania y Kosovo por la UEFA Nations League finalizó en escándalo luego de que el equipo visitante decida retirarse del campo de juego en medio de cánticos de los hinchas rumanos en referencia a Serbia y el conflicto político de larga data que vive el país.
Al minuto 93 del encuentro y con el resultado igualado sin goles, una pelea dentro del campo de juego entre los futbolistas desató los cánticos de “¡Serbia! ¡Serbia!”, en referencia a la nación a la que Kosovo pertenecía antes de declarar su independencia en 2008. Estos cánticos fueron los que, segundos después, derivaron en la decisión del plantel y cuerpo técnico de dejar el campo de juego.
Algunas imágenes revelaron también que los jugadores kosovares realizaron gestos y señas similares al águila bicéfala, un gesto nacionalista que vincula también a la nación de Albania y su antagonismo con Serbia, algo que jugadores como Xherdan Shaquiri y Granit Xhaka trajeron al terreno del fútbol con los festejos de goles ante Serbia, con la camiseta de Suiza.
Cabe mencionar que no es la primera vez que los hinchas rumanos tienen actitudes xenófobas dirigidas hacia Kosovo. De hecho, en 2023, durante un duelo clasificatorio a la Eurocopa 2024,los hinchas mostraron banderas que decían “Moldavia es Rumania; Kosovo es Serbia”, algo que derivó en una demora de 50 minutos en el partido.