El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) se proclamó este domingo tetracampeón del mundo de Fórmula Uno en el GP de Las Vegas, una carrera que acabó quinto y en la que el británico George Russell (Mercedes) logró la tercera victoria de su carrera, al acabar por delante de su compañero y compatriota inglés Lewis Hamilton y el español Carlos Sainz (Ferrari), tercero. El argentino Franco Colapinto (Williams) fue 14°.
A sus 27 años, Verstappen consiguió este domingo su cuarto Mundial consecutivo tras mostrar, una vez más, que sin el mejor auto también sabe competir, tras una carrera en la que se distanció del británico Lando Norris (McLaren) al inicio de la carrera, aunque nada pudo hacer ante el ritmo de Hamilton y el de Sainz, que firmó un nuevo y meritorio podio.
Max tenía que igualar o incluso perder sólo dos puntos respecto al británico Lando Norris (McLaren) para terminar como campeón del mundo en la carrera en la meca del juego y el exceso, y aunque por momentos llegó a ser segundo, terminó conformándose con la quinta posición para sellar, aun así, un nuevo campeonato más, el cuarto seguido.
Por su parte, el español Fernando Alonso (Aston Martin) acabó undécimo, una posición por detrás del mexicano ‘Checo’ Pérez (Red Bull) fue décimo, mientras que el argentino Colapinto (Williams), que salió desde el pitlane tras el accidente de este sábado, fue décimo cuarto.
La carrera de Colapinto
Franco Colapinto llegó 14° en el Gran Premio de Las Vegas de la Fórmula 1 y, aunque no sumó puntos, pudo remontar un fin de semana que había quedado marcado por el fuertísimo golpe que sufrió en la clasificación, cuando venía para estar entre los 10 primeros.
Colapinto largó desde boxes, luego de romper el régimen de parque cerrado para las reparaciones tras el accidente en la clasificación. Apostó a los neumáticos duros, en busca de un largo período en pista antes de la parada obligatoria.
Tras unos primeros giros sin incidentes, el argentino se acomodó en el último puesto y empezó a recuperar terreno para acercarse al pelotón que cerraba Valtteri Bottas (Sauber). La rápida e inesperada parada en boxes de Fernando Alonso (Aston Martin) para poner la goma blanda le permitió ganar un lugar a Colapinto, que quedó 19°.
Vuelta 11/50 | Los neumáticos medios empezaron a sufrir la degradación antes de lo previsto, pararon todos los de adelante y el argentino escaló hasta el 8° lugar con los duros, una buena apuesta de Williams al largar desde boxes.
Vuelta 19/50 | La estrategia de un stint largo se diluyó rápido para el #43, que paró y puso medias en un callejero de Las Vegas en el que los neumáticos duraron la mitad de lo previsto. Abandonó Gasly (Alpine, había largado 3°) y Colapinto quedó 17°, delante de Kevin Magnussen (Haas) y Bottas.
Vuelta 26/50 | A mitad de carrera, por problemas de alta temperatura en el motor abandonó Alex Albon, el compañero de equipo, y Colapinto se puso 14°, luego de un nuevo pitstop para Alonso y Oscar Piastri (McLaren).
Vuelta 29/50 | Duró poco el P14 para Colapinto, que volvió a parar para poner duros de nuevo, en busca de llegar al final con ese compuesto más resistente. Quedó 17°, delante de Lance Stroll (Aston Martin).
Vuelta 33/50 | Bottas, con medios, empezó a perder rendimiento y, por afuera, Colapinto lo superó justo en el último frenaje antes de salir hacia la recta principal, el lugar del accidente de la clasificación.
Vuelta 39/50 | Colapinto empezó a sacar provecho de su buena estrategia, superó a Liam Lawson (RB) para quedar 14° y, con mejor goma, se puso a tiro de Magnussen y Esteban Ocon (Alpine) a poco del final.
Vuelta 42/50 | El ritmo de Ocon se cayó como un piano, Colapinto aprovechó y se acomodó 13° a poco del final, atrás de Magnussen.