Paro de la Mesa Intersindical: Para los gremios hubo alto acatamiento y para el Gobierno fue nulo

Este miércoles se desarrolló el paro por 24 horas impulsado por la Mesa Intersindical. Desde las 10 de la mañana, las y los trabajadores estatales se congregaron frente al municipio para marchar hasta Casa de Gobierno, en una movilización que llegó a las dos cuadras y cuyo acatamiento fue “nulo” para el Gobierno y “masivo” […]

Este miércoles se desarrolló el paro por 24 horas impulsado por la Mesa Intersindical. Desde las 10 de la mañana, las y los trabajadores estatales se congregaron frente al municipio para marchar hasta Casa de Gobierno, en una movilización que llegó a las dos cuadras y cuyo acatamiento fue “nulo” para el Gobierno y “masivo” para los gremios. Hubo un cruce por el nivel de acatamiento entre los gremios y el gobierno.

La secretaria general de ATE, Roxana Rechimont, evaluó la medida de fuerza. “La realidad es que muchos sectores no fueron a trabajar. Sí es verdad es que hay tanto temor y hay hecho tanta campaña del miedo contra trabajadores y trabajadoras, que, encima que cobramos una miseria, nos van a descontar el presentismo y el día, muchos de esos compañeros y compañeras, decidieron optar por no ir a trabajar, pero no mostrarse, porque eso trae represalias”.

Estatales de los distintos gremios que adhirieron a la medida se empezaron a concentrar pasadas las 10 de la mañana en la plaza San Martín en la ciudad de Santa Rosa, para luego marchar hasta Casa de Gobierno. La movilización se inició frente al municipio santarroseño con unas 300 personas aproximadamente.

Rechimont diferenció al gobernador Sergio Ziliotto del presidente Javier Milei, en cuanto a la política salarial de los estatales, pero le reprochó eventuales descuentos por el día de paro. La dirigente de ATE arremetió contra el intendente capitalino, Luciano di Nápoli:

Cada compañero que se manifiesta en su lugar de trabajo, tiene represalias. Lo hemos visto, han perseguido compañeros sindicalmente, les han descontado, los han corrido de lugar, como pasó en la Municipalidad de Santa Rosa”, dijo Rechimont.

“El intendente de Santa Rosa, está desmantelando sectores de la Municipalidad y reacomodando a otros trabajadores que hacen años que cumplían una función, en otros sectores. Eso es fascismo, parecerse a Milei”, criticó.

Consultada sobre las medidas que debería tomar el gobierno para mejorar su recaudación, Rechimont recordó que “una de las propuestas que llevó la Mesa Intersindical a la mesa iniciada por el gobernador, fue un impuesto a los más ricos y se determinó un Aporte Solidario, al que también fuimos a ponerle el cuerpo los sindicatos y los movimientos sociales, a la Cámara de Diputados. Acá está claro que nosotros apoyamos las iniciativas que tiene el gobernador de la provincia en recaudación, pero falta apoyo de la conducción política a las decisiones que el gobernador intenta hacer, como pasó con el aporte a los bancos, donde tuvo que retroceder. Quienes tuvimos apoyándolo, fuimos trabajadores y movimientos sociales”, dijo.

“Acá tienen que hacer una profunda autocrítica quienes gobiernan la provincia. Cuando hay un gobernador que implementa política que benefician a los trabajadores, a la sociedad, a jubilados, jubiladas y pensionados y sectores más postergados, ellos también tienen que dar la discusión, apoyar la medida y no quedarse en su lugar de confort, y esperar a que esto lo resuelva el pueblo. Más tarde o más temprano, lo vamos a lograr, de eso estamos convencidos”, agregó.