Se trata de la firma Definit que en apenas seis años logró tener 27 locales en el país y ahora apunta en el corto plazo a alcanzar más de 60 de la mano de franquicias.
En 2003, Rodrigo Ferrés, ahora CEO de Definit, no imaginaba que terminaría liderando una revolución en el mundo de la estética en Argentina. Su carrera comenzó en el sector financiero, pero un giro inesperado lo llevó al negocio de la depilación láser, que en ese momento era un lujo reservado a pocos. “Un amigo me propuso vender máquinas de depilación, algo que en esa época solo usaban grandes estrellas. Me di cuenta de que había una oportunidad para democratizarlo. El verdadero punto de partida fue mi experiencia como representante de una empresa estadounidense, Candela. Mientras veía cómo este tipo de negocios crecía en mercados como España, Brasil o EE.UU., en Argentina la calidad percibida era baja debido a la falta de tecnología de punta. Ahí surgió la idea: ¿qué pasaría si traemos la mejor tecnología a un modelo accesible para todos?, cuenta el empresario.
De esa manera, en 2018 Ferrés, junto a su socio Nicolás De Estrada se lanzaron a la aventura y fundaron Definit, con la apertura de su primer local en Avenida Santa Fe y Talcahuano, en pleno centro porteño y a muy pocas cuadras del Obelisco. Según explica el empresario, el diferencial de Definit fue la tecnología. Introdujeron máquinas Candela, reconocidas mundialmente, hasta entonces utilizadas solo por dermatólogos de élite. Además, la asociación con Espacio Láser, la cadena de depilación más grande del mundo, les dio un respaldo clave. Para el lanzamiento, contaron con Xuxa, una figura icónica en Argentina. “Fue impresionante; la gente colgaba de los árboles para verla. Cortaron la avenida Santa Fe. No podíamos creerlo”, recuerda.
Hoy, Definit cuenta con 27 locales, entre propios y franquiciados, y proyecta llegar a 60 en los próximos años. “La pandemia fue un potenciador. Mucha gente pensó: ¿cómo no hice esto antes?”, señala Ferrés. Otra de las claves es que la empresa también apostó por un enfoque unisex, aunque el grueso de su negocio sigue siendo el público femenino. Cuando comenzaron solo el 4% de los usuarios de sus tratamientos eran hombres, ahora ese número subió al 9%. En tanto, según datos de la firma, alrededor de 300.000 personas ya pasaron por sus establecimientos para depilarse distintas áreas del cuerpo.
Una de las características fundamentales que remarca Ferrés como el secreto de su éxito es que el 70% de sus clientes llega tras experiencias previas con métodos menos efectivos. “Nuestra tecnología es la mejor del mercado, es un tratamiento rápido, higiénico y efectivo”. Además, Definit ha sabido adaptarse a los tiempos económicos difíciles, ofreciendo planes de financiación accesibles: “Es una cuota razonable por un tratamiento que mejora tu calidad de vida. No es un lujo; es bienestar”.
Expansión con franquicias
Lo cierto es que el modelo de franquicias de Definit ha sido clave en su expansión. Con una inversión inicial de u$s200.000, de los cuales más de u$s90.000 corresponden a la compra de la máquina depiladora. Además, los franquiciados reciben todo el apoyo necesario, desde capacitación hasta campañas de marketing, pasando por algo fundamental como la ambientación del local. “Nuestro modelo permite locales pequeños pero eficientes, que pueden atender a 40-50 personas al día en turnos de pocos minutos”, explica Rodrigo Ferrés.
Las proyecciones de la firma es una facturación anual por establecimiento de alrededor de $35 millones y el recupero de la inversión inicial en un lapso de alrededor de 24 meses. Otra cuestión que remarcan desde la empresa es que el mantenimiento de la franquicia demanda muy poco tiempo por parte del inversor.
Finalmente, el CEO de Definit remarca que más allá de la estética, la depilación láser tiene beneficios en la salud. “Ayudamos a mujeres con problemas hormonales y hombres deportistas que buscan evitar irritaciones. El mercado tiene todavía mucho por crecer y en la medida que la economía se estabilice y se profundice la baja de tasas, nuestro segmento tiene aún más por desarrollarse”.