La Cámara de Diputados aprobó por mayoría el Presupuesto 2025 para la provincia de La Pampa

Tal cual lo que se preveía, quien hoy presidió la última sesión del año, el diputado Hernán Pérez Araujo –la vicegobernadora Alicia Mayoral está a cargo del Poder Ejecutivo- se vio obligado a desempatar la votación que había terminado igualada 15 a 15 (afirmativos los de los diputados oficialistas y negativos los de la oposición) […]

Tal cual lo que se preveía, quien hoy presidió la última sesión del año, el diputado Hernán Pérez Araujo –la vicegobernadora Alicia Mayoral está a cargo del Poder Ejecutivo- se vio obligado a desempatar la votación que había terminado igualada 15 a 15 (afirmativos los de los diputados oficialistas y negativos los de la oposición) y así el mensaje de Presupuesto 2025 de $ 1.990.961.740.968, se consagró en ley.

Fue el diputado Daniel Lovera quien expuso los fundamentos de la iniciativa, cuyo texto señala que  “el cambio, en las políticas macroeconómicas derivó en la priorización de los gastos en la satisfacción de las funciones básicas del Estado, las cuales pudieron ser financiadas a costa de restringir los demás objetivos de políticas públicas y aun así transitaron meses muy complejos desde el punto de vista financiero.  Un proceso de restricción en la capacidad de compra de los recursos de origen Nacional, recibidos en forma automática conforme a los regímenes de distribución vigentes, sumado a la restricción cuasi total en las transferencias no automáticas, conformaron una combinación muy peligrosa para la sustentabilidad del Estado.  Hacia el año fiscal 2025, se proyecta ir recuperando cierta capacidad de intervención en la economía, a medida que se van terminando proyectos de obras públicas iniciados en años anteriores o recuperados del abandono al que fueron sometidos por el Estado Nacional. Las expectativas son, lógicamente, mucho más acotadas que en años anteriores. En este sentido, seguirán apoyando a la producción el FOGAPAM, el Programa de Fortalecimiento del Trabajo Pampeano, la Ley de lncentivos Fiscales y la agencia I-COMEX, el Banco de La Pampa, S.E.M., EMPATEL S.A.P.E:M., a la vez que va tomando forma el cambio en la matriz/energética provincial, enfocada hacia las energías renovables”.

Además dijo que “el objetivo es mantener el equilibrio fiscal sin endeudamiento, que es lo que siempre preservaron las sucesivas administraciones provinciales en los últimos 40 años, aún en momentos como el actual donde la caída de la actividad genera caída en la recaudación y donde se debe padecer los retaceos de fondos por parte de Nación”.  Agregó que “se contempla a los recursos humanos que son fundamentales para desarrollar las tareas del Estado priorizándose recursos para educación, salud y policía.  El presupuesto garantiza el acceso de los pampeanos a los servicios esenciales, porque eso es lo que entendemos como Estado presente, para vivir, crecer y desarrollarse en la provincia, aun en este momento de crisis que vive la Argentina”.

Fue el diputado Hipólito Altolaguirre quien adelantó el voto negativo del bloque de legisladores radicales marcando que su desacuerdo porque “en el presupuesto 2025 lo destinado a producción es el 0,9% del total, mientras que en el 2023 había sido del 1,75%; en educación el de este año representa el 23,9% y el año pasado representaba el 24,42% y en vialidad, el de 2025 representa el 3,91% mientras que en el 24 habia sido del 4,76%”.  También dijo que “si los recursos nacionales llegados a La Pampa en 2023 fueron el 53,57% y para el año que viene el proyecto del gobierno nacional prevee 58,59% “no se entiende como el presupuesto provincial achica los porcentajes en las distintas áreas” e hizo mención al reclamo de los empleados provinciales por el “achicamiento de la pirámide salarial”.

También la diputada Laura Trapaglia anunció que el bloque PRO-Mid votaría en contra, manifestando que “el proyecto tiene demasiadas inconsistencias, las partidas de personal no representan la realidad, hay una marcada escaza asignación al ministerio de la producción y hoy el banco está trasladando a sus clientes el aumento de la tasa de ingresos brutos”.

Y fue el diputado Maximiliano Aliaga el que aseguró que el bloque Comunidad Organizada también votaría en contra del proyecto de presupuesto. “Habitualmente los presupuestos de La Pampa eran de mil millones de dólares, a veces un poquito más, otras veces un poquito menos, pero el año que viene el presupuesto será de mil ochocientos millones de dólares, el más alto de la historia, pese a lo “malo” que es Milei.  Lo que da pena es cómo lo han distribuido”, justificó.

Alonso: “Los recursos son finitos”  

La diputada María Luz Alonso reforzó conceptualmente los argumentos por los cuales se debía votar a favor del presupuesto señalando que “en las dieciséis sesiones anteriores, esta Cámara aprobó 22 resoluciones solicitándole al Poder Ejecutivo Provincial distintas obras públicas en nuestro territorio, todas necesarias, 14 fueron autoría de la oposición y 8 proyectos fueron de este bloque.  Mantenimiento de rutas, señalización, iluminación, escuelas, hospitales…pero hemos escuchado acá que la provincia de La Pampa debería bajar impuestos. Entonces ¿realmente creemos que sería inocuo bajar aún más los ingresos de nuestra provincia, que con la estrechez financiera que estamos teniendo es viable bajar recursos tributarios? Ahora bien, los impuestos son procíclicos: la recaudación aumenta cuando aumenta la actividad.  Y según el indicador que mide la actividad, llamado EMAE (estimador mensual de actividad económica) para el segundo trimestre del 2024 cayó en términos interanuales 1.35% y en relación con el trimestre imperial anterior cayó 1.64%. Y particularmente en La Pampa, las ventas en los supermercados, donde se compran los alimentos,  en el segundo trimestre del 2024 cayeron un 8.3%, si lo comparamos con igual periodo del año anterior. Y en el primer semestre cayeron un 11.03%. Claramente la actividad está cayendo.

“Si nos ponemos a revisar los números en términos reales, ha habido una caída de la coparticipación nacional con pisos de hasta el 26% en marzo. En octubre cayó el 12%. La provincia de La Pampa se financia fundamentalmente a través de los ingresos brutos. El peso en el 2024, enero-octubre, de los ingresos brutos, 82.47, ha habido un amesetamiento y la inflación está claramente por encima de la recaudación por ingresos brutos.  Entonces, nos cae la coparticipación en términos reales, nos cae la recaudación provincial en términos reales, tenemos un incumplimiento del 95% en términos reales de las transferencias no automáticas avaladas por leyes y convenios, por parte del gobierno nacional,   ¿Cómo financiamos los proyectos? ¿nos endeudamos?  ¿Aumentamos impuestos? ¿Recortamos? ¿En seguridad? ¿En educación? ¿En salud? ¿En producción?

“Los recursos tienen una cualidad, son finitos y hoy estamos ante una situación más que fina de recursos.

“Este presupuesto tiene afectación específica que es transferencias a los municipios, viviendas, escuelas, hospitales, rutas.  Pero también los invito a decirles a la sociedad pampeana,  que es nuestra única jefa,  sin demagogia, que no vamos a poder cumplir con esos proyectos, la rotonda entre la ruta 105 y la entrada a Victorica o ilumiar y señalizar el cruce entre las rutas 152 y 143 por nombrar algunas…hasta que no nos paguen lo que nos deben , no las vamos a poder hacer”        

“Por eso los invito a que reclamemos en conjunto la deuda que tiene Nación con nuestra gente con nuestra provincia, con el pueblo pampeano”, dijo Alonso.

Después que el diputado Aguilar dijera que “nuestros intendentes nada tienen que ver con el gobierno nacional, luchan con lo que tienen y debe ser respetados” y el diputado Javier Torroba que no entendía por qué habría que capitalizar el Banco de La Pampa, preguntándose si sería porque se hizo cargo del aumento de la alícuota por ingresos brutos, fue el turno del diputado Espartaco Marin.

El legislador, cerrando la lista de oradores (al menos eso era lo acordado, pero reclamaron la palabra y se las concedió el presidente, los diputados Altolaguirre y Trapaglia para responderle), en nombre del bloque mayoritario, dijo: “el arreglo de la macroeconomía no se corresponde con lo que viven los pampeanos.   Acá desde que somos provincia no tenemos déficit fiscal, ahora acá no dejamos de pasar coparticpacion a los municipios, ni cortamos la obra pública, ni vendemos terrenos ni edificios públicos, no despedimos empleados, ni impulsamos moratorias o blanqueos”, se diferenció del gobierno nacional.

Y agregó “el Estado tiene que intervenir en la economía porque para nosotros no es mala palabra”. Y advirtió “el otro día la fundación Libertad computó el presupuesto de esta Cámara de Diputados y lo dividió por la cantidad de legisladores para decir que cada uno de nosotros cobramos 280 millones de pesos.  Es como si tomáramos el presupuesto nacional y dijéramos que ese es el sueldo del presidente. Hay que estar atentos, tener miradas sesgadas es denostar a la democracia.     

También la ley impositiva

Pérez Araujo tuvo también que desempatar a la hora de votarse la ley impositiva.  Con duras críticas por la continuidad del SIRCREB, los 15 diputados de los bloques opositores, votaron en contra,mientras que los 15 oficialistas votaron a favor.

Otros temas

La sesión, que tuvo una duración de más de seis horas, comenzó con la aprobación por unanimidad de las iniciativas de ley y resolución unificadas, por la que se establece un marco normativo para la prevención y abordaje integral del consumo problemático de juegos de apuestas en entornos digitales en niñas, niños adolescentes.

María Luz Alonso hizo uso de la palabra y señaló: “Este proyecto busca ponerle un límite a un flagelo que atraviesa a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad: la ludopatía digital en menores de edad”, expuso Alonso. Y remarcó que la iniciativa fue “fruto del trabajo en conjunto” con todos los bloques que integran la Cámara.

El proyecto –continuó Alonso– incorpora medidas concretas para combatir esta problemática, incluyendo campañas de prevención y concientización, abordajes interdisciplinarios e interministeriales, y la prohibición de la publicidad y promoción de plataformas de apuestas. Aunque esta no es la ley perfecta, es la ley posible. Hemos sido responsables al alinearla con las políticas públicas del Poder Ejecutivo”.

La diputada también subrayó la importancia de actuar con urgencia ante el dinamismo del entorno digital, donde las estrategias para captar a menores evolucionan rápidamente. “Nos enfrentamos a un sistema que opera con velocidad y creatividad, especialmente en un contexto post-pandemia que incrementó la vulnerabilidad de nuestras infancias y juventudes”, destacó.

“Sólo a través de la solidaridad y el trabajo colectivo podremos proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes”, dijo Alonso.

Romina Mota, por su parte, destacó el impacto social de esta problemática y la importancia de trabajar en conjunto para proteger a niñas, niños y adolescentes.

“Este proyecto nace, en mi caso, a partir de la preocupación de un padre de mi localidad, quien me comentó que su hijo estaba participando en apuestas en línea. Esto me llevó a investigar y descubrí que es una realidad que afecta a muchos jóvenes y sus familias”, relató Mota.

En su intervención, Mota enfatizó que esta problemática, antes asociada a adultos en espacios físicos como casinos o hipódromos, ahora “golpea” a los sectores más jóvenes de la población. “El estrés, la ansiedad, la depresión, el aislamiento social y los problemas económicos son solo algunas de las consecuencias de esta adicción en menores de edad”, detalló.

La diputada reconoció la relevancia de la colaboración entre bloques políticos para alcanzar una legislación que funcione como un primer paso en la prevención y tratamiento del consumo problemático. “Cuando se trata de nuestros niños, niñas y adolescentes, nos encontrarán unidos, trabajando y aportando soluciones. Ellos son nuestro mayor tesoro y nuestro futuro como sociedad”, expresó.

En tanto, Celeste Rivas celebró el trabajo en conjunto de los bloques. “Fue un fin superior, por eso avanzamos a pesar de nuestras diferencias”, dijo. Y agregó: “Esta ley representa el broche final de un esfuerzo sostenido que hemos llevado adelante durante todo este año. Aunque comenzamos de manera desarticulada, a través de diferentes iniciativas, charlas y conferencias, logramos converger en un proyecto común que hoy es una realidad”.

Sandra Fonseca también expresó su respaldo al proyecto de ley: “Las problemáticas de este tipo estallan en las personas y sus familias, y el Estado debe responder en tiempo y forma. Aunque la tecnología muchas veces avanza más rápido que las políticas públicas, debemos estar atentos para no quedarnos atrás”, señaló Fonseca.

La diputada indicó que, si bien a nivel nacional la ludopatía se define como un consumo problemático de juegos de azar, esta terminología puede “minimizar” la gravedad del problema. “La ludopatía es una adicción, es una enfermedad que necesita asistencia y tratamiento especializado. Es fundamental que se reconozca su impacto real en la sociedad”, afirmó.

En otro orden de cosas, se aprobó por mayoría la ley de adecuación de la figura jurídica del Banco de La Pampa Sociedad de Economía Mixta en Banco de La Pampa Sociedad Anónima.

Daniel Lovera, al fundamentar el proyecto, explicó: “La transformación responde al Decreto Nacional N.º 70/2023, que derogó el marco jurídico previo y obliga a las empresas estatales a adoptar nuevas figuras legales. Pese al rechazo inicial del Senado al decreto, la normativa quedó vigente al no ser tratada por la Cámara de Diputados de la Nación”.

“Es indispensable –sumó Lovera– cumplir con este cambio para garantizar la continuidad de funciones esenciales, como la condición de agente financiero de la provincia y la garantía de los depósitos y operaciones pasivas”.

El legislador señaló que el proyecto regula “aspectos fundamentales” como la elección de directores y síndicos en representación del capital estatal, asegurando la participación de la oposición legislativa y el control del Estado provincial sobre las acciones del Banco.

“Este cambio no solo respeta la normativa vigente, sino que asegura la misión del Banco de La Pampa de seguir fomentando el desarrollo sostenible en toda la provincia, incluso en las localidades más pequeñas y alejadas. La adecuación debe completarse antes del 30 de diciembre, según lo dispuesto por la normativa nacional”, detalló Lovera.

Por su parte, Javier Torroba reconoció avances significativos en el proyecto de ley, pero también manifestó importantes objeciones desde su bloque político.

“Es un acierto que las cuestiones relativas al derecho público se regulen a través de la ley y no del estatuto. Esto garantiza mayor claridad y orden en la estructura del Banco, dejando al estatuto la regulación de la vida societaria”, señaló Torroba. Además, destacó como un punto positivo la inclusión de la oposición en la sindicatura y el directorio: “La participación de todos los sectores en órganos clave es algo que debemos celebrar”.

Sin embargo, Torroba fue enfático al señalar dos objeciones principales. En primer lugar, criticó que los legisladores no hayan tenido acceso al estatuto actualizado. “En la última reunión de la Comisión de Hacienda, los directores y síndicos del Banco explicaron verbalmente las modificaciones realizadas al estatuto. Solicitamos una copia del texto, pero esta nunca nos fue proporcionada. Esto es un déficit que no debería repetirse”, afirmó.

En segundo lugar, el diputado subrayó que la reforma del estatuto del Banco no debería realizarse sin la intervención de la Cámara de Diputados. “A lo largo de 70 años, tanto la creación como las modificaciones del estatuto del Banco de La Pampa han contado con la participación de esta Cámara. No podemos permitir que algo de esta magnitud se haga al margen de nuestro ámbito legislativo”, advirtió.

Seguidamente, Maximiliano Aliaga manifestó fuertes críticas al procedimiento seguido en la adecuación jurídica del Banco de La Pampa de Sociedad de Economía Mixta a Sociedad Anónima, durante su intervención en el debate legislativo.

“Desde un principio dijimos que la asamblea extraordinaria del Banco de La Pampa no era el ámbito adecuado para llevar adelante las modificaciones que hoy se están votando en esta ley. Es sorprendente que, siendo un decreto de necesidad y urgencia (DNU), se proceda de esta forma, especialmente considerando que otras sociedades estatales no están sujetas a cambios similares”, sostuvo Aliaga.

“Es increíble —siguió Aliaga— que el justicialismo promueva que un banco de sociedad mixta pase a ser una sociedad anónima. En 2003, cuando Néstor Kirchner planteó algo similar, lo hizo enviando un proyecto de ley para su debate, como corresponde. Este procedimiento está mal desde su origen”.

Aliaga también cuestionó el “apuro” con el que se trata el proyecto. “Estamos a minutos de debatir un presupuesto de casi 2.000 millones de dólares, y este tema se cuela en la agenda. Este proyecto debería volver a comisión para ser discutido con mayor transparencia y respeto al rol del Poder Legislativo”, enfatizó.

“Los representantes de la ciudadanía no fuimos consultados como corresponde. La justicia puede responder sobre la legalidad de las acciones, pero somos nosotros, los diputados, quienes representamos el voto popular y deberíamos decidir si queremos que el Banco de La Pampa sea una sociedad anónima o no”, finalizó Aliaga.

Además, la ley que adhiere la provincia de La Pampa a la Ley Nacional N° 26.281 –Creación del Programa Provincial Materno-Infantil de detección, tratamiento y erradicación de la Enfermedad de Chagas– fue aprobada por unanimidad.

León Nicanoff, autor del proyecto, destacó la importancia de esta medida y las políticas implementadas por el Ejecutivo provincial a lo largo de los años: “La Pampa tiene una trayectoria de más de 50 años en el control del Chagas, desde la implementación del primer programa provincial en 1973 durante el gobierno de Regazzoli y retomando en democracia con Rubén Marín. Gracias a esos esfuerzos, en 1997 fuimos la primera provincia certificada por la Organización Panamericana de la Salud como libre de transmisión vectorial, es decir, libre de contagios por picadura del insecto vector”, recordó Nicanoff.

El legislador detalló que la enfermedad puede transmitirse por tres vías principales: vectorial (85%), transfusiones o trasplantes (9%) y transmisión vertical de madre a hijo (6%). “Mientras que las dos primeras vías están bajo control en nuestra provincia, la transmisión vertical requiere atención especial. Este programa permitirá realizar análisis serológicos a personas gestantes y, en caso de resultado positivo, asegurar el tratamiento tanto para ellas como para sus bebés, con una eficacia del 100% si se detecta a tiempo”, explicó.

“El proyecto establece además la obligatoriedad de brindar acceso gratuito a los kits de análisis y a los medicamentos antiparasitarios en todos los sistemas de salud, incluyendo la seguridad social y las obras sociales”, indicó Nicanoff.

Más adelante, fue aprobada unánimemente la ley por la que se establece en las oficinas dependientes del Estado Provincial que cuenten con servicios de atención al público, la implementación de la “Hora Silenciosa”.

También recibió el visto bueno, por unanimidad, de las y los diputados, la resolución que solicita al Poder Ejecutivo Provincial disponga un porcentaje de camas en albergues provinciales para personas en situación de vulnerabilidad involucradas en siniestros de tránsito.

Obtuvo su aprobación de forma unánime la ley unificada por la que se adhiere a la Ley Nacional Nº 27.746 y se crea el Registro Provincial de Niños, Niñas y Adolescentes Extraviados.

Por otro lado, la ley que establece la obligatoriedad del uso de la leyenda “Año de la Memoria, Verdad y Justicia. A 40 años del Juicio a las Juntas Militares”, durante el año 2025, obtuvo su aprobación por unanimidad.

Se aprobó por unanimidad la ley por la que se adhiere a la ley nacional Nº 27.071, para que determinadas obras sociales garanticen la cobertura total de dispositivos o bolsas para personas ostomizadas. Asimismo se instituye el día 3 de octubre de cada año como “Día del Paciente Ostomizado”.

Posteriormente, las resoluciones por las que se solicitan al Poder Ejecutivo informe sobre los procesos de modernización y digitalización de la Administración Pública; la que declara públicas felicitaciones a Agustina Maldonado, por su destacada convocatoria a la Selección Mayor de Fútbol Femenino; la que expresa de interés legislativo, deportivo y social al Torneo de Fútbol Amateur “Centro del País” a desarrollarse en los predios del Club Social y Deportivo La Barranca y Complejo Deportivo Ricardo Forestier; la que declara felicitaciones y reconocimiento a Milagros Yorio por su desempeño en los Juegos Sudamericanos de patín artístico; la que manifiesta felicitaciones y reconocimiento a la pampeana Lucía Schwerdt Pizarro por su desempeño en los Juegos Sudamericanos de patín artístico; por la que expresan públicas felicitaciones a la deportista Morena Luncio por los logros obtenidos en diferentes competencias nacionales e internacionales de powerlifting durante el año 2024; también la que declara de interés legislativo la “Primer Expo Artesanal La Pampa” a realizarse en Santa Rosa; la que declara de interés legislativo, educativo, social y cultural el 50º aniversario de la creación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la U.N.L.Pam., a celebrarse el próximo 26 de diciembre, y la que declara “Mujer Artista destacada” por representar nacional e internacionalmente a la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, a la señora Paola Ruiz Díaz, recibieron el visto bueno de las y los legisladores de manera unánime.

Además, se conformó el Jurado de Enjuiciamiento, donde fueron designadas Silvia Larreta y Andrea Valderrama como autoridades titulares, y Romina Mota y Juan Barrionuevo como suplentes.