Esta mañana en la Plaza San Martín, se desarrolló un acto conmemorativo del Día Internacional de los Derechos Humanos organizado por la Municipalidad de Santa Rosa. La ceremonia estuvo encabezada por la Viceintendenta Municipal, Paula Grotto, acompañada por el Subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno Provincial, Juan Pablo Fasce, el Director de Gobierno y Relaciones Institucionales del Municipio, Juan Arnauti, y el Subdirector de Derechos Humanos y No Violencia, Juan Esponda. También estuvieron presentes los Diputados Provinciales Fabio Avendaño y María Silvia Larreta, y el referente del Movimiento Popular Pampeano de Derechos Humanos, Victor Giavedoni, entre otros.
Al inicio del acto hubo palabras conmemorativas a los presentes de parte de Juan Esponda, quien consideró importante conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos y no dejar pasar la oportunidad de reflexionar sobre los mismos, en un año que ha sido tan difícil para la humanidad en su conjunto por la pandemia.
También mencionó que hoy se inauguraron las primeras 8 de las cerca de 60 baldosas que alumnos de la Tecnicatura Municipal de Cerámica están confeccionando para ser colocadas al centro de la plaza San Martín, en homenaje a cada una de las víctimas pampeanas del terrorismo de estado acontecido durante la última dictadura militar en nuestro país. Cada baldosa lleva resaltado en su interior una representación de un pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo, rodeando el nombre y apellido de cada desaparecido pampeano.
Según adelantó Esponda, el resto de las baldosas se van a ir colocando a medida que se vayan terminando, esperando poder completar el total de la obra homenaje antes del próximo 24 de marzo, para ser inauguradas todas en conjunto.
Por su parte, Juan Pablo Fasce recordó que la fecha que hoy se conmemora surge a partir de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos efectuada un día como hoy pero del año 1948 por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con sede en ese entonces en París-Francia.
Más tarde, Victor Giavedoni destacó en representación del Movimiento Popular Pampeano de Derecho Humanos y UTELPA, los ideales y la coherencia con la que lucharon las víctimas pampeanas del terrorismo de estado, resaltando que son valores que es necesario cada vez más rescatar y seguir para ayudar a construir un país mejor para todos y todas las habitantes de nuestro territorio.
Finalmente, la Viceintendenta Paula Grotto también aprovechó el acto para resaltar el compromiso que tiene la actual gestión comunal encabezada por el Intendente Luciano di Nápoli, con la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia, para que nunca más se repita en nuestro país un hecho como los acontecidos durante la última dictadura, reflejando que son banderas que vienen sosteniendo desde la militancia y que hoy quieren llevar adelante con mayor empeño desde la responsabilidad que tienen como funcionarios.