Este jueves, el Instituto Superior Policial (ISP) llevó a cabo la ceremonia de cierre del ciclo lectivo 2024, evento en el que se realizó la transición de abanderados, escoltas y portadores del estandarte del Cuerpo de Cadetes, así como la entrega de distinciones a los estudiantes con los mejores promedios de los Cursos de Personal Superior y Subalterno.
El acto tuvo lugar en la Plaza de Armas del ISP y estuvo encabezado por la vicegobernadora, Alicia Mayoral, y el ministro de Seguridad y Justicia, Horacio di Nápoli. También asistieron la ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger; el jefe de Policía, Claudio Cano; el diputado provincial Hernán Pérez Araujo; subsecretarios provinciales; miembros del Instituto Superior Policial; autoridades policiales; familiares e invitados especiales.
En su discurso, el rector del ISP, Héctor Sosa, destacó el trabajo conjunto realizado con el Ministerio de Seguridad y Justicia y el Comando Jefatura, al tiempo que valoró el compromiso de los estudiantes, instructores y equipos técnicos. “Esta es nuestra casa, porque de acá salen todos los policías de la provincia de La Pampa. Es la cuna de nuestra formación”, expresó.
Sosa también puso en valor la labor realizada por los instructores en el aula de extensión en General Pico, que comenzó a funcionar este año. “Han hecho un trabajo loable, superando muchas expectativas en su primer año. Esto habla de la calidad y compromiso que queremos fomentar en nuestra institución”, afirmó. Además, resaltó el desarrollo de nuevos materiales didácticos y ejercicios prácticos para los aspirantes, como parte de los esfuerzos por modernizar y optimizar la formación policial: “Queremos policías que sepan pensar, que les guste estudiar, porque eso es lo que necesita nuestra sociedad”.
Por su parte, el ministro Horacio di Nápoli subrayó la importancia de la responsabilidad y la vocación de servicio dentro de la institución policial. “Debajo del uniforme, hay seres humanos que se merecen todo nuestro respeto”, expresó. Asimismo, destacó los méritos de los abanderados y estudiantes distinguidos, resaltando la importancia de los valores humanos: “Lo importante es ser buenas personas. La responsabilidad, la empatía y la integridad son pilares fundamentales para cualquier integrante de nuestra policía, porque de esa forma enaltecen a nuestra institución y, en consecuencia, a la provincia de La Pampa”.
El ministro también dedicó unas palabras de reconocimiento a la familia policial, destacando su papel esencial en el proceso formativo. “Agradecemos profundamente a las familias por dejarnos este recurso humano, por confiar en el instituto para formarlos y, sobre todo, por contenerlos cada vez que regresan a sus hogares. Ustedes son la base de nuestra Policía”.