En el marco del programa de Promoción de las Exportaciones Pampeanas, Frigorífico Pico participó de una misión comercial en Perú. Se trata de una iniciativa del Gobierno de La Pampa llevada adelante por la Agencia I-COMEX en colaboración con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) con el objetivo de ampliar su red de socios comerciales y explorar nuevas oportunidades en mercados internacionales.
Durante la misión comercial, que representó una gran oportunidad estratégica para ampliar la presencia en un mercado con gran potencial como lo es Perú, -considerado capital gastronómica de América Latina-, se llevaron a cabo reuniones con importadores de alimentos, mayoristas, distribuidoras, supermercados y cadenas de retail e importadores peruanos interesados en los productos pampeanos.
Un momento destacado fue el Día de La Pampa en Perú, realizado en la Embajada Argentina en Lima, donde empresarios e importadores disfrutaron de una degustación especial de productos pampeanos, con variedad de cortes de carnes y vinos, a cargo del chef, Claudio Belfiore. En ese contexto, Sebastián Lastiri, director ejecutivo de la Agencia I- COMEX presentó la oferta exportable de La Pampa y entregó al embajador Samuel Ortiz Basualdo un presente del Mercado Artesanal Pampeano, simbolizando la identidad cultural de la Provincia. La oportunidad sirvió para destacar a la provincia como un destino turístico de interés, a partir de la Ruta de la Carne, un programa impulsado Frigorífico Pico, su marca de carne seleccionada Ohra Pampa y el Gobierno de La Pampa, que integra excelencia gastronómica y experiencias culturales únicas.
Para Gastón Pellegrino director de Frigorífico Pico, el único frigorífico vacuno del país en tener la distinción Maraca País, “El hecho de poder realizar en la Embajada Argentina la degustación de nuestro producto permite a los potenciales clientes tener contacto directo con lo que ofrecemos, resaltando la gran calidad de la carne pampeana”. Además, agregó que “desde la empresa valoramos de forma muy positiva participar en estas acciones comerciales organizadas junto a la Provincia y otras empresas pampeanas como Gente de La Pampa y Proinsal”; y concluyó “que mercados como Perú y Latinoamérica representan una gran oportunidad para continuar expandiendo su presencia internacional, poniendo en valor la carne argentina y posicionándola como sinónimo de excelencia”.
La misión comercial refuerza el compromiso del Gobierno de La Pampa con la promoción de sus productos en mercados estratégicos. Además, son una herramienta fundamental para las empresas pampeanas, ya que les permiten ampliar su cartera de contactos y destinos de exportación. A su vez, brindan una oportunidad valiosa para aquellas empresas con potencial exportador de analizar la competencia y las características de los mercados externos, contribuyendo así al crecimiento y posicionamiento internacional de las firmas locales.
Cabe destacar que esta iniciativa en la que Frigorífico Pico y su marca Ohra Pampa han tenido destacada presencia, coincide con la reciente distinción de Perú como el mejor destino culinario y cultural del mundo, según los World Travel Awards 2024. Este premio refuerza la reputación internacional del país andino como un destino turístico completo, que combina gastronomía, cultura, historia, y experiencias auténticas que atraen a turistas de todo el mundo y de la que ahora también se suma el atractivo de contar con la mejor carne pampeana.