El Gobierno de La Pampa, a través de las Secretarías de Energía y Minería, Ambiente y Cambio Climático, y Recursos Hídricos, desarrolló un ensayo de protección de derrames de petróleo en el Lago Casa de Piedra.
En el marco del “Protocolo Integral de Monitoreo Preventivo y de Contingencias de los Yacimientos Hidrocarburíferos de La Pampa”, coordinado por la secretaría de Energía y Minería en conjunto con la secretaría de Ambiente y Cambio Climático y la secretaría de Recursos Hídircos, se realizó el primer simulacro de contención de derrames en el Lago Casa de Piedra.
Estuvieron presentes, el secretario de Recursos Hídricos, José Gobbi, la subsecretaria de Ambiente y Cambio Climático, Carina Re, el subsecretario de Hidrocarburos y Minería, Gonzalo Sondón, el director de Minería e Inspecciones, Cristian Buss, el director de Control Operativo, Diego Rodríguez, el subdirector de Ambiente, Miguel Fantini, y el delegado ante el COIRCO, Juan Greco.
Del ensayo participaron además las empresas que integran el Protocolo: Pluspetrol SA, Petroquímica Comodoro Rivadavia SA, Pampetrol SAPEM, Medanito SA, Refipampa SA, que, en conjunto a organismos del gobierno provincial, COIRCO, Bomberos Voluntarios de 25 de Mayo y Casa de Piedra .
El principal objetivo de este tipo de ensayos es el cuidado y resguardo de los recursos naturales de la Provincia, en particular el agua. Se busca en todo momento minimizar los riesgos al ambiente, y actuar de manera ordenada y eficiente ante un posible derrame que pueda afectar el lago y su entorno.
Durante la jornada, además, se capacitó a los grupos de respuesta en lo referente a la utilización de barreras, como así también en la contención y recupero de un derrame teórico. Participaron de esta actividad 110 personas, entre ellas habitantes de Casa de Piedra.
La actividad contemplaba simular la mancha de petróleo, utilizando como trazador cáscaras de girasol y embarcaciones que desplegarían barreras para canalizar el derrame a la costa, dónde finalmente sería recuperado, pero las condiciones climáticas del día, con un viento de alrededor de 50 km/h. hizo que está maniobra del ensayo no fuera posible, observando que pondría en riesgo a las personas y herramientas de trabajo ante estas condiciones críticas. Con lo cual, la evaluación final que arrojó hoy el simulacro es que las condiciones climáticas pueden forzar a tener que realizar otras maniobras y trabajos en la costa del lago.
“Este ensayo, es la conjunción del trabajo ininterrumpido del Gobierno de La Pampa, en materia de cuidado y resguardo del Río Colorado y el Lago Casa de Piedra, recursos fundamentales para el ambiente y desarrollo de toda la región. Hoy hacemos el primer simulacro de derrame en el Lago Casa de Piedra, hecho que refleja la sinergia entre el Gobierno, las instituciones y las empresas, objetivo primordial que planteó este Protocolo desde su inicio en el año 2018, centrado en la prevención y el resguardo. de los recursos naturales. Con el ensayo de hoy, desde 2018 hasta la fecha, llevamos a cabo 14 tipos de simulacros, en distintos escenarios y con diferentes circunstancias”, destacó Buss