Se inauguró este miércoles en Parera el primer Consultorio Jurídico Gratuito en el interior de la Provincia impulsado por el Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales y la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam.
El acto se realizó en la Municipalidad con la presencia del subsecretario de Gobierno y Registros Públicos, Pablo Boleas; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Francisco Marull, la directora de Relaciones Institucionales, Tatiana Dovisso; el intendente Damián Leone, la concejal, Yanina Fornos, y estudiantes avanzados de la carrera de Abogacía que llevan adelante el consultorio.
En junio pasado, el Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales firmó un convenio de colaboración con la Facultad para difundir en los municipios este trabajo de voluntariado que tiene como objetivo brindar asesoramiento y acompañamiento jurídico a personas en situación de vulnerabilidad. La iniciativa la llevan adelante estudiantes avanzados y profesionales del Derecho, quienes aportarán su tiempo y conocimiento para garantizar el derecho a la Justicia. De esta manera se ofrece asistencia jurídica gratuita a las y los vecinos de la localidad, especialmente a aquellos que no pueden acceder a un abogado particular.
El subsecretario Boleas indicó que “es importante este trabajo de colaboración entre el Gobierno de La Pampa y la UNLPam porque genera un impacto positivo al promover la equidad y la inclusión ya que brinda asesoramiento jurídico a personas que no cuentan con la posibilidad de tenerlo. Este servicio es parte de la política del Estado pampeano de estar con quienes más lo necesitan como promueve el gobernador Sergio Ziliotto”.
Por su parte, la directora Dovisso sostuvo que “estamos llevando a cabo esta tarea de manera progresiva, explicando a los municipios cada requisito y transmitiendo que se trata de una actividad que requiere seriedad y responsabilidad. Varias localidades ya han mostrado interés y están trabajando en cumplir con los requisitos necesarios para concretar la apertura de un consultorio jurídico gratuito”.
El Consultorio Jurídico Gratuito comenzará a funcionar a partir de marzo y estará disponible para atender consultas sobre una amplia variedad de temas legales, desde cuestiones familiares hasta problemas laborales, siempre con un enfoque en la orientación jurídica.