El co-fundador del PRO Mauricio Macri cerró el 2024 con una dura crítica al Gobierno nacional. Este viernes participó de dos eventos partidarios donde dejó entrever su malestar hacia el presidente Javier Milei, a quien se acercó en la previa al balotaje presidencial. El expresidente, quien intentó captar cierto protagonismo en la arena política este año, señaló el “destrato casi permanente” hacia su partido a pesar del apoyo que brindó en temas clave, distanciándose así de la figura de la ministra Patricia Bullrich.
Con un discurso crítico, Macri destacó la “tarea descomunal” de los legisladores del PRO en apoyo a iniciativas del oficialismo, como la Ley Bases y el cuestionado megadecreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023, pese a lo que calificó como un trato desconsiderado desde la cúpula de La Libertad Avanza. “Desafío a cualquiera a encontrar un caso en la historia argentina donde un partido de oposición haya hecho tanto por el oficialismo como lo hizo el PRO este año”, aseguró Macri.
Las declaraciones del exmandatario se dieron en el marco de la cumbre del PRO de esta mañana celebrada en el Hotel Abasto, en la ciudad de Buenos Aires, donde confluyeron el Consejo Nacional partidario y el evento de fin de año de la Fundación Pensar, el tanque de ideas presidido por la exgobernadora bonaerense y actual diputada porteña, María Eugenia Vidal.
Qué dijo Mauricio Macri en el cónclave del PRO
El expresidente, quien retomó el liderazgo del PRO en los últimos meses, también reconoció que el 2024 fue un año complejo, justificando así el apoyo que brindó su espacio para dotar de gobernabilidad al oficialismo en el Congreso.
“Lo hicimos, y ha dado una enorme satisfacción, aún sorprendidos por el destrato casi permanente del Gobierno hacia el PRO y a sus aportes. Porque lo hacemos por la gente, nosotros queremos que el país salga adelante. Fue un ejercicio que enaltece más haberlo hecho bajo esas circunstancias”, dijo, apuntando hacia la Casa Rosada.
En esa línea, Macri subrayó que el 2025 estuvo marcado por un panorama económico adverso y también dio cuenta de la derrota electoral de su espacio, que hasta la irrupción de Milei era dueño del slogan del “cambio”. “Fue un año muy difícil para los argentinos”, apuntó.
No obstante, reivindicó la decisión de apoyar medidas del oficialismo para evitar una crisis fiscal luego de reconocer la derrota electoral de octubre de 2024. “Decidimos hacer lo correcto”, destacó, y agregó: “Entendimos todos la importancia de la emergencia. Si nosotros no convalidábamos que la Argentina en serio no terminaba con el déficit fiscal, íbamos a ir a una crisis. Trabajamos para evitarla”.
“Sé que a muchos les costó por su historia, por sus pertenencias. Pero les agradezco que hayan mirado la emergencia versus nuestros valores y visiones de largo plazo”, continuó, reconociendo algunas medidas polémicas que sus legisladores le votaron a Milei, como los vetos presidenciales.
En respuesta a las críticas sobre una supuesta pérdida de relevancia del PRO, Macri subrayó que el partido sigue siendo “garantía de cambio profundo” y pieza clave en el equilibrio de poder. “El PRO ha demostrado más que nunca, desde la humildad de haber perdido, la importancia que tiene al equilibrio futuro, y de la garantía del cambio profundo más la república”, declaró, y adelantó que fomentará liderazgos jóvenes para renovar el espacio.
En relación a la situación del senador Edgardo Kueider, expulsado del Senado y preso en Paraguay, Macri calificó la decisión como “atropello a la república”. Propuso como alternativa suspenderlo sin goce de sueldo hasta que la Justicia determinara su culpabilidad. “Es una forma de salvar a todos los que tienen el culo sucio, tirando a uno por la ventana”, ironizó, arrancando aplausos de los presentes.