La Pampa organizó el Primer Encuentro Patagónico de Residencias Interdisciplinarias de Salud Mental Comunitaria

El subsecretario de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud del Gobierno de La Pampa, Martín Malgá, mostró su satisfacción por el primer encuentro Patagónico de Residencias Interdisciplinarias de Salud Mental Comunitaria. “Las autoridades de Salud Mental de la Patagonia venimos trabajando hace algunos meses en la organización de este primer encuentro para visibilizar […]

El subsecretario de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud del Gobierno de La Pampa, Martín Malgá, mostró su satisfacción por el primer encuentro Patagónico de Residencias Interdisciplinarias de Salud Mental Comunitaria. “Las autoridades de Salud Mental de la Patagonia venimos trabajando hace algunos meses en la organización de este primer encuentro para visibilizar y pensar experiencias de trabajo que contribuyan en el desarrollo las políticas de nuestra área”, señaló.

“Durante la jornada contamos con los comentarios y aportes de reconocidos referentes del campo de la salud mental como Leonardo Gorbacz, María Marcela Botinelli, Graciela Natella, Hugo Cohen y Natalia Yujnovsky. Ellos complementaron las exposiciones de trabajo de más de 30 residentes”, indicó el funcionario a la Agencia Provincial de Noticias.

El funcionario provincial indicó que el encuentro también invitó a reflexionar sobre las características comunes de las provincias patagónicas desde la perspectiva de la salud mental como son “las grandes distancias para conectar nuestros pueblos, y a partir de ello, pensar cómo nos organizamos para dar una respuesta en salud mental. Hay varias actividades laborales que están ligadas a viajar largas distancias para su desarrollo, trabajos que obligan a permanecer fuera del hogar por muchas horas o días, como las actividades agrarias, en el petróleo, en el campo educativo”, mencionó.

Además, explicó que “somos todas provincias que tenemos un porcentaje de población migrante, todas tenemos más del 21 % de población nacida de otra provincia, donde se da un desarraigo, a veces una dificultad para incorporarse a una red de relaciones en el entorno comunitario. Construir esas redes de apoyo primario puede ser un desafío en la Patagonia”.

“También nos atraviesan las cuestiones climáticas, como los inviernos duros, los vientos. En este Primer Encuentro Patagónico de RISAM-C, reconocimos que venimos construyendo respuestas similares en contextos geográficos similares pero distantes. Por eso se habló mucho del trabajo en salud mental al construir lazos de comunidad y de cuidado”, agregó.

Formación

Señaló que la residencia en salud es una modalidad de formación – trabajo. “A ella acceden por concurso personas graduadas en una carrera que puede ser de psicología, trabajo social, medicina, enfermería, que va a tener una especialización intensiva en el sistema sanitario, en salud mental en particular y desde una perspectiva interdisciplinaria” dijo.

“Algunas provincias como Río Negro, tienen estas residencias hace más tiempo, y en La Pampa este año completamos el ciclo de las primeras tres cohortes”, contó.

Agregó también que “lo comunitario es una propuesta que viene dada por un modelo de trabajo respetuoso de los derechos de las personas con padecimientos mentales, que hace base en la comunidad, que es donde la intervención en salud mental tiene que darse en primera instancia, se trata de evitar las institucionalizaciones de larga estancia, sustituir el encierro como respuesta sanitaria por el paradigma de la respeto, convivencia e inclusión social”.

“Como gestión venimos creando y fortaleciendo respuestas que se dan en el primer nivel de atención, en la posta sanitaria, centros de día comunitarios, en la escuela, organizaciones sociales, en los clubes, en definitiva, trabajar junto nuestra comunidad”, señaló.

El encuentro quedó grabado y accesible para consultar las exposiciones y las distintas experiencias en el siguiente link: https://linktr.ee/PatagonicoRisamC