En las instalaciones del Centro Cultural Provincial MEDASUR, se produjo la finalización de actividades culturales, sociales y deportivas que forman parte del programa provincial destinado a alrededor de 600 niñas, niños y adolescentes, de 6 a 16 años.
Este año el programa transitó una edición especial en la temporada de verano, de la cual participaron las localidades de Santa Rosa, General Pico y Toay. En ese marco, el Gobierno provincial reafirmó una vez más su compromiso en la promoción y protección de derechos de los sectores más afectados por la crisis nacional. “Después de Hora” continuó durante todo el año en los barrios Reconversión, Santa María de Las Pampas, Zona Norte y Butaló de la capital pampeana, con la participación de alrededor de 600 niñas, niños y adolescentes. El cierre anual de actividades consistió en muestras de los siguientes talleres: Arte, Teatro, Música, Freestyle, Judo, Boxeo, Taekwondo, Circo, Arquería, entre otros.
La subsecretaria de Salud Social y Comunitaria, Cintia Zalabardo, expresó a la Agencia Provincial de Noticias que “a través de diversas estrategias se buscó fortalecer los vínculos con la comunidad, proporcionar espacios de contención y entornos más saludables basados en el acompañamiento y la asistencia, con el objetivo principal de estar cerca de quienes más lo necesitan. La escucha y la empatía han sido los pilares fundamentales”.
Por su parte, la subsecretaria de Educación, Sandra Galvez, manifestó que “la propuesta pudo sostenerse gracias al financiamiento del Gobierno provincial, en un contexto sumamente complejo y marcado por un fuerte desfinanciamiento nacional, en cuanto a dar continuidad a programas y proyectos que ofrecieran como éste un espacio de cuidados, juegos, recreación y aprendizajes destinado a las infancias y juventudes de nuestra ciudad”.
Juan Pablo Bonino, subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, sostuvo que “el objetivo fue ampliamente cumplido: niños, niñas y adolescentes encontraron un lugar de referencia en las diferentes propuestas que se ofrecieron. También permitió detectar vulneraciones de derechos y poder trabajarlas, disminuir la conflictividad barrial. En este sentido el resultado del programa es satisfactorio”.
Seguidamente, el subsecretario de Gobierno y Registros Públicos, Pablo Boleas, mencionó que “vinculado al Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales, las entidades de bien público con las que trabajamos permitieron la articulación con niños y adolescentes, brindando sus servicios para mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos. Se lograron objetivos claros que tienen que ver con la continuidad o permanencia de los niños y las niñas de los barrios en las escuelas hasta las 20:30”. Por último, Carlos Ortiz, referente del Ministerio de Seguridad y Justicia, agregó que durante las actividades se promueve el respeto, el compañerismo y se genera un ambiente en el que los chicos pueden desarrollarse en un espacio seguro. “Creemos que el programa marca una diferencia y sería muy valioso que continuara en los próximos años. Es importante para nosotros estar presentes y ayudar desde estos lugares”.
“Después de Hora” se encuentra a cargo de profesionales, docentes, asistentes, auxiliares, promotores del ámbito de la salud, referentes barriales, organizaciones no gubernamentales, familias. Es coordinado por un equipo intersectorial que cuenta con la representación de los Ministerios de Educación, Salud, Gobierno y Asuntos Municipales, Desarrollo Social y Derechos Humanos, Seguridad y Justicia, y las comunas.