En el marco del programa de reintroducción de especies nativas “El Retorno de los Nuestros”, se liberaron ejemplares de fauna silvestre en La Pampa. Esta actividad fue realizada en conjunto entre la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático y la Dirección General de Recursos Naturales, dependiente del Ministerio de la Producción.
Los individuos que regresan a la vida silvestre son fruto de entregas voluntarias y decomisos merced a la colaboración de la Policía de La Pampa y a la Fiscalía de Delitos Rurales, en el marco de la Ley Nº 1.194 de Conservación de Fauna Silvestre. En total, se liberaron 11 tortugas terrestres (Chelonoidis chilensis) y 3 cardenales amarillos (Gubernatrix cristata), todos ellos con previa revisión sanitaria y la correspondiente cuarentena.
En la liberación participaron el guardaparque de la Reserva Provincial Pichi Mahuida, Diego Domínguez, así como Marcelo Dolsan y Diego Laporta, técnico y veterinario de la Dirección General de Recursos Naturales.
Esta liberación de tortugas y cardenales se suma a la del lagarto colorado también realizada esta semana, formando parte del proyecto de reintroducción de especies nativas “El Retorno de los Nuestros”.
“La fauna silvestre no es mascota”
Se recordó a la población que está prohibida la tenencia de fauna silvestre como mascota, según la Ley Provincial Nº 1.194 y la Ley Nacional N° 22.421 de Conservación de la Fauna Silvestre.