Coronel Hilario Lagos, Adolfo Van Praet y Sarah son las nuevas localidades que fueron conectadas a la red provincial de fibra óptica, que ya alcanza aproximadamente los 2.140 kilómetros de extensión, cuyo servicio llega a más de 60 núcleos urbanos de toda la Provincia.
La obra fue parte de un acuerdo entre el Gobierno provincial con la empresa Claro que permitió acceder a la red de la firma en el tramo que une Realicó y Bernardo Larroudé, mientras que Empatel realizó las obras de tendido aéreo y subterráneo en las tres localidades. Este trabajo es parte del segundo Plan de Conectividad anunciado por el gobernador Sergio Ziliotto e impulsado por el Ministerio de Conectividad y Modernización y Empatel.
El acto central realizado en Hilario Lagos contó con la presencia de los jefes comunales Osvaldo Carrizo, de Hilario Lagos; Gabriel Ramello, de Van Praet; y Carlos Antonieta de Sarah, junto al presidente de Empatel, Andrés Zulueta; y el subsecretario de Tecnologías, Lucas Gaggioli, además de autoridades de las cooperativas de Realicó y Larroudé y el síndico de Empatel, Fabricio Baffini.
En primer lugar, el beneficio para los vecinos Hilario Lagos y Van Praet será de mayor estabilidad en sus conexiones y el año que viene, con el tendido de la fibra óptica domiciliaria podrán notar un cambio importante respecto a la velocidad. Por su parte Sarah ya podrá contar con estabilidad y velocidad gracias a que la Cooperativa de Santa Elvira, ya que cuenta con el tendido domiciliario.
Colateralmente la obra también tiene un impacto positivo en el norte pampeano que beneficia a Ceballos, Alta Italia, Intendente Alvear y Bernardo Larroudé. El nuevo tendido cierra un anillo brindando doble conectividad a las localidades antes mencionadas. Esto significa que ante un corte de la fibra óptica troncal podrá mantenerse el servicio por la otra vía.
Durante el acto, los jefes comunales agradecieron la obra al gobernador Ziliotto y al ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, recordando la importancia que tiene para las comunidades más pequeñas la conectividad y la posibilidad de planificar a futuro.
El presidente de Empatel, Andres Zulueta, manifestó: “la visión que comparte nuestra empresa con el Ministerio de Conectividad y Modernización es que todos los pampeanos deben acceder a los mismos beneficios y que con obras de este tipo acercamos más a todas las localidades. Partimos de la base de que el acceso a internet está cubierto en todas las ciudades de La Pampa y lo que hacemos es mejorar considerablemente los servicios que ya se prestan”.
Recordó además que “con estas obras no se trata solamente de conectar más hogares, sino también de mejorar los servicios en escuelas, comisarías, centros de salud y otras instituciones públicas”.