Diputado vernista pide por la “Ley de Ficha Limpia” en La Pampa

El diputado provincial Daniel Lovera, un justicialista identificado con el piquense Carlos Verna, se manifestó en las últimas horas a favor de sancionar en la Legislatura de La Pampa una “ley de Ficha Limpia”, como la que impulsan los partidos de la oposición en los ámbitos provincial y nacional. “Sería la muestra cabal de una […]

El diputado provincial Daniel Lovera, un justicialista identificado con el piquense Carlos Verna, se manifestó en las últimas horas a favor de sancionar en la Legislatura de La Pampa una “ley de Ficha Limpia”, como la que impulsan los partidos de la oposición en los ámbitos provincial y nacional. “Sería la muestra cabal de una inmensa responsabilidad política y es crucial para quienes creemos que la democracia es la única opción posible de una buena vida en común”, dijo.

Lovera se expresó de este modo en un documento que publicó el sábado en el sitio web de la Fundación ACEP, de la cual es director. El texto se titula: “¿Y si construimos garantías para un ejercicio político responsable?”.

“Esto queda en evidencia si nos remitimos a las expresiones formales con las cuales han avanzado en Argentina una importante cantidad de jurisdicciones. En este sentido, Chubut, Mendoza, Salta, Jujuy, San Juan, Tucumán y Santa Fe incorporaron Ficha Limpia a sus normas electorales. Decenas de ciudades hicieron lo propio dentro de su régimen municipal, entre ellas varias de población significativa como Bahía Blanca, Mar del Plata, San Isidro, Cañuelas, Pergamino u Olavarría y algunos municipios de Córdoba”, sostuvo. También mencionó algunos países, como Brasil, Chile, Uruguay, México, Perú, Honduras y España.

El diputado vernista dijo que el objeto de “ficha limpia” es “reforzar la ética pública y la confianza de los ciudadanos en las instituciones, garantizando que quienes aspiren a representar a la sociedad sean personas idóneas y sin antecedentes que puedan comprometer el interés público”.

Luego recordó que el año pasado, en agosto, comenzaron a reunirse en la Cámara de Diputados de la Nación las comisiones para el proyecto que impulsaban el PRO y la UCR. “Desde La Libertad Avanza proponen tomar las condenas en primera instancia. Mientras que otros bloques, como es el caso del PRO, plantean que estas condenas deben estar confirmadas por una segunda instancia”, repasó.

Luego citó al abogado Daniel Pérez Corti, para quien “ficha limpia” no choca con la Constitución nacional: “Es compatible con nuestro orden Constitucional la incorporación de otros requisitos o exigencias. No se está aplicando una sanción penal sino que se está exigiendo un requisito mínimo para acceder al cargo, de esta manera el debate de la presunción de inocencia no sería el ángulo exacto para razonar esta cuestión”.

Lovera se preguntó quiénes no están de acuerdo en la idea de que quienes administran la cosa pública, quienes sancionan nuestras leyes, quienes imparten justicia, tienen por sobre todas las cosas que ser personas decentes. Y se respondió a su mismo que “todos” están de acuerdo con eso. Sin embargo, dijo que “tenemos la obligación moral de reparar en la intención de la iniciativa”, justamente aquello que cuestionan quienes se oponen a ella.

“¿Esto tiene que ver con una postura partidaria para marcar el lado de los buenos y el lado de los malos? Si la respuesta es positiva, va a ser muy muy difícil llegar a un acuerdo para alcanzar los consensos necesarios. Ahora, si la respuesta es negativa, sí posible y absolutamente necesario discutir e intercambiar pareceres. Pero, merecemos un debate más profundo. Nuestros votantes, toda la ciudadanía merece un debate más profundo”, reflexionó.

En el último tramo del documento, Lovera fue más explícito respecto de su apoyo a la iniciativa en el ámbito provincial, el lugar de su incumbencia dado su rol de legislador. “Aquí ya existen presentados proyectos de ley a partir de los cuales se incorpora a la Ley Electoral de la provincia (Ley Nº 1593), el artículo 12 bis, que refiere al impedimento del acceso a cargos públicos representativos a las personas condenadas”, dijo.

“Lograr la sanción unánime de una herramienta para sanear nuestras instituciones públicas sería la muestra cabal de una inmensa responsabilidad política y es crucial para quienes creemos que la democracia es la única opción posible de una buena vida en común. Hemos llegado al límite, necesitamos garantizar el acceso de personas decentes a la acción pública”, añadió.

“Hemos llegado al punto en el que debemos volcar nuestras energías en crear las herramientas para que nuestra gente alcance una buena vida. Tenemos que poder mirar más allá de nosotros y la manera de hacerlo es restableciendo los vínculos de confianza con la ciudadanía que nunca debiéramos haber roto”, concluyó.