El grupo palestino Hamás liberó al argentino Yarden Bibas, junto al israelí Ofer Calderon y el estadounidense Keith Shmonsel, en distintos puntos de Gaza, como parte del acuerdo al alto al fuego. A cambio, Israel liberará a 183 presos palestinos.
Yarden Bibas fue secuestrado el 7 de octubre de 2023 por Hamás en el kibutz Nir Oz, junto a su esposa Shiri, y sus hijos Ariel, de 5 años, y Kfir, de 2, sus nombres también aparecen en la lista de próximos a liberar por Hamás pero se desconoce su paradero.
Junto a Yarden fue liberado Ofer Kalderon, quien también fue secuestrado del kibutz Nir Oz el 7 de octubre, junto con su hija Sahar y su hijo Erez, quienes fueron liberados durante un alto al fuego temporal en noviembre de 2023.
Su familia publicó un comunicado en el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas: “Hemos sido testigos de cómo, gracias a una fuerza mental extraordinaria, ha logrado sobrevivir a este infierno. Ofer soportó meses de pesadilla y estamos orgullosos de su capacidad para sobrevivir y aferrarse a la esperanza de volver a abrazar a sus hijos”.
El tercer liberado se trata de Keith Siegel, estadounidense de 65 años que vivía en el Kibbutz Kfar Azza junto a su mujer en una zona fronteriza con Gaza. Ambos fueron secuestrados el 7 de octubre, sin embargo, su esposa Aviva, fue liberada tras pasar 51 días en cautiverio.
Yarden Bibas se reencontró con su padre y su hermana
Tras pasar 484 días en cautiverio, Yarden Bibas se reencontró con parte de su familia, en un video compartido por las redes sociales de las Fuerzas de Defensa de Israel, se puede ver como se funde en un abrazo con su padre y su hermana.
Bibas fue trasladado a un hospital en la frontera para realizar una evaluación médica. Mientras tanto, Israel tiene poca información y “serias preocupaciones” sobre el destino de su esposa Shiri, y sus hijos argentinos Ariel y Kfir, que cumplió dos años en cautiverio.