El temario también incluye el proyecto de juicio en ausencia y ley de reiterancia.
La Cámara de Diputados oficializó hoy el pedido de sesión para este jueves al mediodía, con eje central en el proyecto de fortalecimiento electoral que incluye la suspensión de las PASO, en el marco de un temario que también incluye el proyecto de juicio en ausencia y ley de reiterancia.
El pedido de sesión oficial fue formulada una hora antes por el presidente del bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, y otros legisladores de la bancada libertaria y del PRO.
El oficialismo y sus aliados buscarán obtener dictamen de mayoría en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto que se realizará mañana desde las 14 hs.
Los números están muy ajustados de cara a la sesión pero el oficialismo confía en conseguir los votos que le faltan en las próximas horas.
Para lograr la media sanción, se necesita una mayoría especial de 129 votos, por lo que la mira está puesta en la UCR, Encuentro Federal e incluso en Unión por la Patria.
Además de Bornoroni, firman el pedido de sesión especial los diputados nacionales Nadia Márquez, Nicolás Mayoraz, Manuel Quintar, José Luis Espert, Romina Diez, Cristian Ritondo, Silvana Giudici, Damián Arabia, Hernán Lombardi, Alejandro Finocchiaro y Oscar Zago.
El panorama todavía no está claro y dependerá en gran medida del saldo que arrojen las reuniones de los bloques de UP y la UCR que se desarrollaban a última hora de este lunes.
La UCR se encaminaba a dividirse, con los cinco radicales “peluca” encabezando el pelotón de los legisladores que acompañarán la suspensión de las PASO.
En Unión por la Patria, tampoco hay una postura unificada, aunque la tendencia mayoritaria era la de oponerse al proyecto del oficialismo.
El Frente Renovador de Sergio Massa, que tiene ocho integrantes en la Cámara baja, se había expresado tiempo atrás a favor de eliminar las PASO, pero sostener con coherencia esa postura y apoyar un proyecto de Javier Milei podría traerle un costo interno difícil de sobrellevar en el futuro inmediato.
La Cámpora, en tanto, se mantenía expectante de las señales que diera al respecto la líder del espacio, Cristina Kirchner.
En un primer momento, la ex presidenta vio en la supresión de las PASO una oportunidad de fortalecer su posición mediante el control de las listas del peronismo en los distritos más importantes, pero habría cambiado de parecer ante la amenaza del gobernador Axel Kicillof de desdoblar la elección bonaerense en caso de que se despejaran las primarias nacionales del calendario electoral.
En el lote de diputados que analizan la posibilidad de apoyar el proyecto del Gobierno se encuentran aquellos que responden a los gobernadores de Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja, Raúl Jalil, Gerardo Zamora y Ricardo Quintela, respectivamente.
El chaqueño Juan Manuel Pedrini, en tanto, tiene un proyecto presentado para suspender las PASO
Otro bloque cuya definición será clave es Encuentro Federal, encabezado por Miguel Angel Pichetto. Según pudo averiguar la Agencia Noticias Argentinas, esta bancada también votará dividida.
Los cuatro cordobeses Juan Brugge, Carlos Gutiérrez, Ignacio García Aresca y Alejandra Torres, quienes responden al gobernador Martín Llaryora, estarían dispuestos a suspender las PASO, al igual que el enterriano Francisco Morchio y el chubutense Jorge “Loma” Ávila.
En cambio, los bonaerenses Miguel Pichetto, Emilio Monzo, Nicolás Massot y Florencio Randazzo, los cordobeses Natalia de la Sota y Oscar Agost Carreño, el porteño Ricardo López Murphy, y los santafesinos Mónica Fein y Esteban Paulón, prefieren mantener las PASO y no tratar este tema en un año electoral.
Hasta ahora el oficialismo cuenta con 39 votos-ya que Menem no vota y solo lo hace si hay desempate-, 34 del PRO (solo hay dudas con los larretistas Álvaro González y Héctor Baldassi, tres del MID, tres de Independencia (Tucumán), dos de Producción y Trabajo (San Juan), y los monobloquistas Paula Omodeo (CREO), Lourdes Arrieta (FE) y Osvaldo Llancafilo (MPN).
Además es optimista en sumar a los 8 de Innovación Federal, y los dos de Por Santa Cruz.
La suspensión de las PASO de agosto obligaría a los partidos o alianzas a determinar si organizarán elecciones internas con el padrón de afiliados para definir candidatos, o si en cambio buscarán consensuar las listas que se presentará en las elecciones legislativas de octubre.
El Gobierno quiere acelerar la sanción de la ley de reforma electoral ya que si se efectúan las PASO debe empezar cuanto antes el proceso de licitación para concretar esos comicios, y por eso priorizó el tratamiento de ese proyecto en las sesiones extraordinarias que vencen el próximo 21 de febrero.
El temario establecido para las extraordinarias contempla también los proyectos de Ficha Limpia, Juicio en Ausencia, Reiterancia, ley Antimafia y ley de quebrantos, y los pliegos a la Corte Suprema de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla.