El ex presidente está imputado por lesiones agravadas, violencia de género y coacción contra la ex primera dama.
El ex presidente Alberto Fernández se presentó esta mañana en los tribunales federales de Retiro para ser indagado en la causa por violencia de género contra la ex primera dama Fabiola Yañez.
El ex mandatario, que estaba convocado para las 11 pero adelantó su cita ante el juez federal Julián Ercolini a las 10.10 en el juzgado del cuarto piso de Comodoro Py 2002, entregó un escrito de descargo y se negó a contestar preguntas.
De esta manera, Fernández se retiró a las 11.30 sin formular declaraciones a la prensa, en medio de un estricto operativo de seguridad.
La indagatoria se cumplió en una secretaría del juzgado con la presencia de Ercolini y el fiscal del caso, Ramiro González. El ex presidente hizo una breve exposición en la cual explicó por qué no respondería preguntas, reiteró que recusó tanto al fiscal como al juez y que, según su punto de vista, el juzgado no es “competente” para llevar el caso.
El trámite duró unos 40 minutos, en el transcurso de los cuales se le leyeron al ex presidente tramos de la imputación en su contra.
Ahora, el juez Ercolini quedó en condiciones de definir si lo procesa, dicta falta de mérito o sobresee.
La indagatoria se concretó después de dos postergaciones el año pasado a raíz de diferentes recursos que presentó la defensa del ex mandatario.
Fernández está imputado por “lesiones leves doblemente agravadas por ser cometidas mediante violencia de género y contra su entonces pareja; una lesión grave por el debilitamiento permanente de la salud de la ex primera dama -también doblemente agravada- y el delito de coacciones”.
Se trata de delitos que, en conjunto, prevén un máximo de 18 años de prisión en caso de una eventual condena.