Las ventas minoristas subieron 25,5% interanual en enero

Las ventas minoristas pyme subieron 25,5% interanual en enero, pero no lograron recuperarse de la caída histórica del 28,5% que se registró en el mismo mes del año pasado y, según señalaron la mayoría de los comerciantes, “siguen siendo menores a lo esperado”. Los datos surgen del Índice de Ventas Minoristas (IVM) Pymes de la […]

Las ventas minoristas pyme subieron 25,5% interanual en enero, pero no lograron recuperarse de la caída histórica del 28,5% que se registró en el mismo mes del año pasado y, según señalaron la mayoría de los comerciantes, “siguen siendo menores a lo esperado”.

Los datos surgen del Índice de Ventas Minoristas (IVM) Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.212 comercios de todo el país que se realizó entre el 1 y el 6 de febrero.

El informe señaló que, a pesar de la caída del 0,5% respecto al mes de diciembre, “este aumento registrado en el primer mes del año demuestra una recuperación del comercio minorista”. Sin embargo, “los comercios no pudieron recuperar la caída del mismo mes del año pasado, que había alcanzado el mínimo histórico de -28,5%”.

Agregó que es probable que las próximas mediciones interanuales también arrojen resultados positivos, ya que “los primeros meses de 2024 tuvieron caídas significativas”. El contexto de enero, “marcado por la estacionalidad, el éxodo de consumidores a países limítrofes y baja liquidez tras las fiestas de diciembre”, llevó a que las ventas fueran “menores a lo esperado”.

Según el relevamiento de CAME, los siete rubros registraron subas interanuales en sus ventas durante el mes de enero. El mayor incremento se detectó en Bazar, decoración y textiles de hogar (+33,8%), seguido por Alimentos y bebidas (+32,5%) y Textil e Indumentaria (+27,6%).

Los comerciantes consultados señalaron que “uno de los principales desafíos actuales es la dificultad para afrontar el pago de salarios”, aunque “algunos negocios han logrado manejar mejor la situación mediante estrategias como promociones agresivas y reducción de costos operativos”.

Para el 49,1% de los encuestados, el principal problema es la falta de ventas, seguido por el alto costo de producción y logística (32,1%). Sin embargo, la mayoría mantiene expectativas positivas de cara a los próximos meses.