El grupo terrorista Hamas liberará este sábado al argentino Iair Horn que fue secuestrado junto a su hermano, Eitan, el 7 de octubre de 2023. Será entregado a la Cruz Roja junto al rusoisraelí, Alexander Trufanov y Sagui Dekel-Chen, de ascendencia estadounidense, como parte del sexto canje de rehenes por presos palestinos, en el marco de la tregua con Israel. Sin embargo, crece la angustia por los siete argentinos que continúan secuestrados.
El anuncio de la liberación se conoció este 14 de febrero, un día después de que la organización palestina confirmara que seguirá cumpliendo con el acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza e intercambio de rehenes israelíes y presos palestinos como estaba acordado.
Según informó el periodista de TN, Gonzalo Bañez, Iair Horn tiene 38 años y emigró a Israel en 2000. Su hermano Eitan también fue secuestrado en el kibutz Nir Oz, pero no figura en el listado de rehenes próximos a liberar.

“Hamas confirma su posición de seguir cumpliendo el acuerdo de conformidad con lo firmado, incluido el intercambio de prisioneros según el calendario especificado”, señaló el grupo terrorista en un comunicado difundido este jueves.
Los líderes de Hamas aseguraron que las negociaciones por la liberación de rehenes y prisioneros “se caracterizaron por un espíritu positivo” y destacaron a los mediadores de Egipto y de Qatar: “Harán todo lo posible para eliminar los obstáculos y cerrar las brechas”.

La primera fase del acuerdo de alto el fuego inició el 19 de enero. Desde entonces, 16 rehenes volvieron a sus hogares, aunque el grupo terrorista sigue reteniendo a la mayoría de los secuestrados en el ataque del 7 de octubre de 2023. En las últimas semanas, las familias que recibieron señales compartieron sus historias y revelaron detalles desgarradores sobre las condiciones en las que se encuentran sus seres queridos.
Tras el anuncio de la liberación de Iair Horn, todavía hay siete argentinos cautivos en Gaza. Además de los hermanos Horn y la familia Silberman-Bivas, siguen secuestrados otros dos hermanos: David y Ariel Cunio que fueron capturados en Nir Oz, una de las granjas agrícolas colectivas devastadas por el ataque de Hamas.