En coincidencia con la Acción nacional anunciada por la Coordinadora “Basta de Falsas Soluciones” desde la asamblea “La Pampa por el Ambiente” realizaron una reunión abierta donde definieron acciones de solidaridad con las personas afectadas por los incendios en la Patagonia.
“En primera instancia denunciamos la campaña racista desplegada por el gobierno Nacional, la ministra de seguridad Patricia Bullrich y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres que busca criminalizar a los que viven y cuidan el monte, así como las personas que voluntariamente están intentando parar el fuego con sus propios medios. Denunciamos que patotas del Magnate Lewis actúa como fuerza de choque para-policial contra las personas que se manifestaron por la liberación de los brigadistas”, explicaron en un comunicado.
“Es el peor incendio que se registra desde las últimas décadas, y el gobierno en vez de gestionar los recursos necesarios para apagar el fuego prefiere mentir e implementar la peligrosa, y ya conocida, doctrina del “enemigo interno” para ocultar que son ellos los que propiciaron este desastre ecológico y social gravísimo”.
Denunciamos que el gobierno es responsable del fuego porque:
Recortó para 2025 el presupuesto del Sistema Federal de Manejo del Fuego (SFMF) en un 44%, pero ya desde 2024 sub-ejecutó el 88% del presupuesto destinado a incendios*. Nos preguntamos ¿A dónde fue a parar todo ese dinero? – Desde finales de 2024 viene desmantelando los equipos de Parques Nacionales con despidos y mantiene precarizados los equipos de brigadistas con contratos trimestrales y salarios bajísimos, que mientras ponen en riesgo su vida están con la incertidumbre de ser despidos mes a mes.
– Aprobó la ley bases con apartados específicos para propiciar el vaciamiento de los fondos de la SFMF, en su artículo 5 “a modificar, transformar, unificar, disolver o liquidar los fondos fiduciarios públicos”.
– En 2024 con la “ley ómnibus” el gobierno planteó la modificación de la Ley de Bosques para permitir el desmonte en zonas protegidas, dejando al servicio de los agro-empresarios más bosque nativo para siembra.
– El mismo Milei anunció en 2023 su intención de derogar la Ley de Manejo del Fuego que prohíbe que las áreas afectadas por incendios forestales sean utilizadas para emprendimientos agropecuarios o inmobiliarios, demostrando su servilismo a los intereses económicos privados. Estamos ante un gobierno de mentirosos y sirvientes de los grandes empresarios nacionales e internacionales. Nosotras, nosotros y nosotres estamos del lado de la vida. Defenderemos a nuestros hermanos y hermanas Mapuches-Tehuelche que son históricamente defensores de la madre tierra ante esta campaña difamatoria, y defenderemos nuestra soberanía sobre el agua, los bosques, el mar que nos pertenece a la sociedad toda y no a un puñado de ricos que quiere hacer negocio con los bienes comunes.
Democráticamente en asamblea decidimos lanzar desde la próxima semana una campaña de colecta de donaciones del cual anunciaremos en los próximos días los puntos donde serán recibidos. También organizar un festival solidario para recolectar fondos, insumos y materiales para apagar el fuego y para reconstruir las casas afectadas. Llamamos a coordinar con otros sectores atacados por este gobierno nacional, que despide trabajadores injustificadamente, quita derechos laborales, ajusta en educación y salud, reprime a jubilados, siembra odio en la comunidad LGBT+. Por ultimo convocamos a los interesados a colaborar a la próxima asamblea el día miércoles 19 a las 20hs en la Plaza San Martín de Santa Rosa.
-No al desalojo del Lof Pillán Mahuiza, allanamientos a comunidades y radios Mapuches. -Basta de causas armadas y criminalizar a quienes protegen los territorios. -Si el fuego no se apaga es porque el fuego es un negocio, finalizaron.