La economía argentina se contrajo un 1,8% en el acumulado de 2024, el primer año del Gobierno de Javier Milei, marcado por un abrupto ajuste del gasto público y un consumo deprimido. En ese marco, la construcción y la industria manufacturera fueron los sectores más afectados por la política del oficialismo.
Así lo informó este martes el INDEC a través de la publicación de su Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que funciona como un “proxy” del Producto Bruto Interno (PBI). Alan Versalli, economista de EcoGo, sostuvo en diálogo con Ámbito que la caída “es mucho menor al 3% presupuestado por el Gobierno en un principio” y que con los últimos datos “retornamos al nivel que tenia la economía en agosto de 2023 (previo a las PASO), previo a la devaluación de Massa y aceleración fuerte de la inflación”.
Mientras tanto, desde la consultora LCG remarcaron la disparidad sectorial, con el agro como el gran beneficiado de 2024, aunque aclararon que “el EMAE sin el agro ya crece en términos interanuales (3,9%), aunque a un ritmo menor que el nivel general”.
Esta caída menor a la esperada se produjo después de que en diciembre la actividad rebotara fuerte, un 5,5%, respecto a igual mes de 2023. Además, el EMAE creció un 0,5% respecto de noviembre en la medición desestacionalizada. Se trató de la octava mejora mensual consecutiva.
“Esto permitió que el crecimiento desde el piso alcanzado en abril sea del 6,8%”, acotó al respecto Florencia Iragui, de LCG, a este medio.