Directivos de la cerealera en concurso de acreedores pusieron en duda el cumplimiento de sus obligaciones salariales de este mes. Esto afectaría a 1.300 empleados.
La cerealera Vicentin no para de acumular problemas. A los varios fallos judiciales en contra que recibió en los últimos días, la empresa que consumó un default millonario se enfrenta ahora a un conflicto laboral que amenaza extenderse a todo el país.
Lo que gatilló la posible convocatoria a un paro nacional en toda la cadena de valor aceitera fue que la empresa admitió que no está en condiciones de pagar los sueldos de febrero, que deben hacerse efectivos en los primeros días de marzo.
El encargado de comunicar esa posibilidad de los representantes sindicales fue el gerente de recursos humanos de Vicentin, Carlos Iglesias, en una reunión en la cual también participaron el gerente de Recursos Humanos, Mario Ferreyra, y otros directivos de la compania como Daniel Buyatti y Eduardo Gazze.
Iglesias incluso llego a mencionar la posibilidad de “frenar la produccion o cerrar las puertas de la empresa”, informaron los gremialistas.
Frente a esta posibilidad, dirigentes de los gremios involucrados confirmaron a Ámbito que resolvieron convocar a un paro nacional de toda la industria aceitera si Vicentin entra en un “default salarial”.
“Vicentin se encuentra concursada y si realizara una cesacion de pagos generaria una deuda del tipo post-concursal que la llevaria a la quiebra, porque una empresa concursada no puede tomar nuevas deudas, segun lo establece la Ley de Concursos y Quiebras. Si eso sucede, pondrá en peligro unos 1.300 empleos directos y unos 1.700 empleos indirectos”, expresaron los gremios en el comunicado.
Todos los gremios de la cadena aceitera se movilizan por Vicentin
La decisión de aplicar medidas de fuerza fue tomada por representantes del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento de San Lorenzo (SOEA San Lorenzo), del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de Algodon de los Departamentos General Obligado y San Javier (SOEAD), de la Federacion de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodon y Afines de la Republica Argentina (FTCIODYARA) y los cuerpos de delegados de todas las plantas de la empresa.
“Si no pagan los salarios de febrero iniciaremos un plan de lucha que paralizara todas las plantas aceiteras del país”, en una medida que podría afectar la normal liquidación de divisas por exportaciones en caso de aplicarse y extenderse por varios días.
En el mismo comunicado, los gremios dijeron: “No seremos simples testigos de la liquidacion de la empresa Vicentin, cuyos principales responsables son sus propietarios, empresarios que la llevaron a esta situacion de cuasi quiebra. No permitiremos el desguace de la misma, ni en manos de las multinacionales ni de grupos locales que especulan con su quiebra y liquidacion”.
Los sindicatos vienen de aplicar medidas de fuerza a mediados del mes pasado como respuesta a la negativa de la empresa de pagar una suma extraordinaria no remunerativa. La protesta se levantó tras una conciliación obligatoria y la revisión de la postura empresarial ante la Secretaria de Trabajo de la Nación.
Ahora, para quedar a cubierto legalmente el SOEA ya hizo una presentación ante la cartera laboral en la que advierten que “en caso de no abonarse los salarios y continuar esta situacion de incertidumbre en la que no existe garantía para los trabajadores y sus familias, daremos inicio a un plan de lucha tomando medidas gremiales que se extenderan a nivel nacional, con impacto directo en todas las plantas del pais, en defensa de los puestos de trabajo y del salario aceitero, unico sosten de nuestras vidas”.