Las localidades de Cuchillo Có y La Adela enfrentan serias complicaciones debido a las intensas precipitaciones registradas ayer. Las fuertes lluvias provocaron cortes en rutas clave y dejaron sin electricidad a algunas zonas, con acumulaciones de hasta 250 milímetros en pocas horas.
Cerca del mediodía, la comisaría departamental de La Adela confirmó que la Ruta Nacional 154, que conecta con la Ruta Nacional 35, fue clausurada temporalmente hasta que se garantice la seguridad para la circulación. Asimismo, el acceso a Cuchillo Có por la Ruta Provincial 30 quedó interrumpido y la localidad sufrió un apagón. Se sospecha que el mismo fenómeno climático que afectó Bahía Blanca también influyó en la interrupción de la Ruta 35 en la provincia de Buenos Aires.
El medio local Nuestra FM difundió un parte policial que alertaba sobre la continuidad de las lluvias en la zona de la 154, lo que impide la reapertura del tránsito hasta que se pueda garantizar su seguridad. Además, se viralizó un video grabado por un trabajador de Vialidad Nacional en el kilómetro 72, quien mostró la gravedad de la inundación. “Van 250 milímetros hasta hace media hora y sigue lloviendo”, comentó en la filmación.
Cierres viales y operativos de emergencia
Fuentes policiales informaron que el corte de la Ruta 154 se llevó a cabo alrededor de las 10:30 de la mañana, cuando la Unidad Regional III solicitó presencia policial para restringir el tránsito debido a la acumulación de agua en el kilómetro 68. En la sede policial de Bernasconi también se envió un patrullero para reforzar las tareas de control en la zona.
El punto más afectado se encuentra en una depresión natural donde, en condiciones normales, se forma una laguna, lo que agravó la acumulación de agua y obligó a la interrupción del tráfico.
Cuchillo Có incomunicado
Además del corte de ruta, Cuchillo Có quedó aislado tras la interrupción del tránsito por la Ruta Provincial 30 y sufrió un corte total de energía eléctrica. Desde la comisaría departamental de La Adela confirmaron que no hay acceso posible por la 154 y que la sede policial local también se encuentra sin suministro eléctrico.
Daños en La Adela
Ante la magnitud del temporal, el intendente de La Adela, Federico Moro, brindó detalles sobre la situación en la ciudad. “Estamos relativamente bien, aunque las calles sufrieron grandes daños que llevarán tiempo reparar. Desde el municipio intervenimos en dos viviendas afectadas por inundaciones para prevenir problemas con el suministro eléctrico”, explicó. Según el jefe comunal, hasta el mediodía se habían registrado 76 milímetros de lluvia en la zona.