La Bersuit y su postura frente a los ataques a la cultura

Ante un anfiteatro colmado de familias y seguidores, La Bersuit se presentó junto a la Banda Sinfónica de la provincia, cerrando con un espectáculo imponente el Festival de Verano organizado por el Gobierno provincial y financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). El evento, que incluyó actividades recreativas para niños, presentaciones de baile, shows […]

Ante un anfiteatro colmado de familias y seguidores, La Bersuit se presentó junto a la Banda Sinfónica de la provincia, cerrando con un espectáculo imponente el Festival de Verano organizado por el Gobierno provincial y financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). El evento, que incluyó actividades recreativas para niños, presentaciones de baile, shows de payasos y murgas, tuvo su punto culminante después de las 21 horas, cuando la icónica banda fusionó su característico rock con la potencia de una orquesta sinfónica.

Un espectáculo sinfónico con historia

Los integrantes de La Bersuit –Juan Subirá, Germán “Cóndor” Sbarbati y Daniel Suárez– destacaron la emoción de compartir el escenario con una formación sinfónica, recordando una experiencia similar en Venezuela hace una década. En esa ocasión, un músico venezolano realizó arreglos sinfónicos de 15 de sus canciones para que otras orquestas pudieran interpretarlas.

“La esencia de las canciones sigue intacta, pero el acompañamiento orquestal les da una nueva profundidad. Algunas piezas se transforman por completo con este formato”, explicó Subirá. La banda resaltó la complejidad de coordinar un show de esta magnitud, ya que la primera vez que ensayaron juntos con la sinfónica fue el mismo día de la presentación.

Críticas a las políticas culturales del Gobierno

Más allá de la música, los integrantes de La Bersuit expresaron su preocupación por el escenario político actual y el impacto en el sector artístico. Coincidieron en que las críticas y ataques del presidente Javier Milei hacia la comunidad artística y hacia la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) representan un serio riesgo para la cultura y la libertad de expresión.

“Es lamentable que desde el Gobierno se ataque de manera sistemática a los artistas. SADAIC es una entidad clave que garantiza la distribución justa de los derechos de autor, y cuestionarla es menospreciar el trabajo de quienes vivimos de la música”, señalaron.

Subirá fue aún más contundente: “Cuando un presidente usa su posición para enfrentarse con artistas como Lali o cualquier otro, está atacando la libertad de expresión. Sin ella, el arte pierde su sentido”.

Sbarbati agregó que este tipo de medidas buscan silenciar las voces disidentes: “La cultura tiene un rol fundamental en la memoria del pueblo. Por eso quieren callarnos”.

Por su parte, Suárez prefirió ver el lado positivo, destacando el papel de los jóvenes en la resistencia cultural: “Muchos chicos y chicas están escribiendo canciones que incomodan al poder. Y eso es bueno, porque demuestra que el arte sigue siendo un espacio de lucha”.

El error de Sturzenegger y la apropiación de canciones

Otro tema que generó indignación en la banda fue el error del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, al atribuirles la autoría de Sr. Cobranza, canción que en realidad pertenece a Las Manos de Filippi. Según los músicos, lo más irónico fue que el funcionario usó la letra para justificar políticas con las que la banda no se identifica.

“Nos usaron políticamente, igual que hicieron con La Renga”, señaló Subirá, mientras que Suárez agregó: “Es una provocación más. Cuesta creer que sea un error inocente”.

También recordaron el episodio en el que Milei entonó Se viene en un acto político. Aunque intentaron accionar legalmente, explicaron que la legislación actual no contempla este tipo de usos. “Es frustrante. Nos gustaría que existiera una herramienta legal para evitar que nuestras canciones sean utilizadas de esta manera”, dijeron.

¿Un regreso de Gustavo Cordera?

En las redes sociales circuló el rumor sobre el posible regreso de Gustavo Cordera a la banda, pero los músicos desmintieron la información. “Son puras especulaciones”, aseguró Suárez.

Sbarbati explicó que el malentendido surgió porque Cordera tocará en el Quilmes Rock y al anunciarlo con entusiasmo, algunos interpretaron que lo haría junto a ellos. “No hay planes concretos al respecto”, aclararon, aunque dejaron abierta la posibilidad en el futuro.

Un compromiso inquebrantable con la cultura

Consultados sobre el rol que debe asumir La Bersuit en este contexto de ataque a la cultura, los músicos fueron categóricos: “Siempre estuvimos en la vereda de enfrente y lo seguiremos estando”, afirmó Sbarbati.

Subirá añadió que la banda se opone firmemente a políticas que destruyen el patrimonio cultural del país. “Argentina tiene una historia de lucha por la memoria, y no podemos permitir que se repitan errores del pasado”.

Con más de 37 años de trayectoria, La Bersuit reafirma su compromiso con la música como herramienta de denuncia y resistencia, defendiendo el derecho de los artistas a expresarse sin censura.