El mandatario provincial instruyó al secretario de Energía y Minería, Matías Toso, quien arbitrará estos mecanismos para evitar que todos los usuarios sufran cortes de energía eléctrica durante el mes de febrero.
Al mismo tiempo, la medida acordada permitirá a las cooperativas instrumentar un plan de pagos en 12 cuotas con tasa cero.
El tema fue analizado hoy durante un encuentro virtual entre el Gobernador, el Consejo de Administración de la FEPAMCO y el titular de la cartera de Energía Matías Toso.
El Gobernador planteó “la necesidad de articular medidas para llegar con soluciones a los usuarios sin provocar quebrantos en las cuentas de las cooperativas” y expresó que el Estado provincial está “dispuesto a hacer un esfuerzo más para resolver una de las complejas situaciones en las que nos introdujo la pandemia”.
Tras escuchar y analizar la propuesta, el presidente de FEPAMCO, Carlos Santarossa, dijo que se trata de “una buena medida” y adelantó que, “si bien es necesario ponerla en conocimiento de todos nuestros asociados, lo más probable es que la gran mayoría de las cooperativas adhiera”.
El dirigente cooperativo valoró además que “junto al Gobierno provincial, una vez más, damos un paliativo para que todos los pampeanos podamos salir juntos de esta situación”.
Plan de pago
Las entidades solidarias podrán acceder en forma voluntaria al plan elaborado por el Gobierno provincial, donde se estipula que “no se realicen cortes de suministro de energía eléctrica durante todo el mes de febrero a los usuarios y las usuarias que presenten deuda con las cooperativas”.
Durante todo febrero las cooperativas pondrán a disposición de quienes presenten deuda un plan de pago de 12 cuotas fijas y consecutivas a tasa cero, financiando el Estado Provincial los intereses.
El acceso al plan de pago requerirá como condición excluyente que las y los usuarios abonen la factura del servicio público cuyo vencimiento opere en febrero de 2021.
Prorroga y compensación
El acuerdo sellado con la FEPAMCO prevé que el Gobierno provincial prorrogue hasta el 28 de febrero de 2021, el vencimiento del pago que deban efectuar las cooperativas a la Administración Provincial de Energía -APE- por compra de energía.
Asimismo, la Provincia asume el compromiso de absorber el costo financiero de la medida. Esos montos se efectivizarán mediante la emisión de notas de crédito por parte de la APE, que serán computadas en la cuenta corriente de cada cooperativa para la compra de energía (más IVA), en el porcentaje del valor adeudado respectivamente a cada una de ellas.