Un rincón con historia revive en Winifreda: abrieron el Sendero del Luan

En el corazón pampeano, la naturaleza y la memoria se entrelazan en un nuevo espacio para explorar: el Sendero del Luan, recientemente inaugurado por la intendenta de Winifreda, Adriana García. Ubicado en el kilómetro 366 de la Ruta Nacional 35, este recorrido invita a los visitantes a reencontrarse con un sitio clave de la historia […]

En el corazón pampeano, la naturaleza y la memoria se entrelazan en un nuevo espacio para explorar: el Sendero del Luan, recientemente inaugurado por la intendenta de Winifreda, Adriana García.

Ubicado en el kilómetro 366 de la Ruta Nacional 35, este recorrido invita a los visitantes a reencontrarse con un sitio clave de la historia regional. El sendero culmina en la auténtica laguna Luan Lauquen ”“nombre mapuche que significa “Tierra de Guanacos””“ donde hace dos siglos, en 1825, se firmó un trascendental acuerdo entre autoridades del entonces Gobierno de las Provincias y una coalición de aproximadamente 50 caciques ranqueles.

“Ese pacto permitía a los pueblos originarios circular por sus tierras con previo aviso a la comandancia. En aquel tiempo, se buscaba una convivencia lo más armónica posible”, explicó García durante el acto de apertura.

Una pieza clave en la concreción del proyecto fue Omar Lobos, docente e investigador nacido en Winifreda y radicado actualmente en la Ciudad de Buenos Aires. Sus conocimientos en cartografía histórica e investigaciones sobre los pueblos originarios fueron fundamentales para trazar el camino que hoy forma parte del sendero.

“Omar fue quien nos ayudó a entender que por estos parajes pasaron las tolderías del cacique Pincén. Sin su aporte, este espacio no tendría el valor simbólico que hoy representa”, destacó la intendenta.

El lugar no solo ofrece una ventana al pasado, sino también un refugio de biodiversidad: colonias de flamencos y otras especies convierten al sendero en un paseo ideal para conectar con la naturaleza.

Quienes deseen conocerlo, deben llegar al km 366 de la RN35 y girar hacia el oeste por un camino vecinal recientemente acondicionado, que conduce directamente al inicio del recorrido.

Así, Winifreda suma un nuevo atractivo turístico y cultural que invita a redescubrir nuestras raíces en pleno contacto con el paisaje pampeano.

DCIM\100MEDIA\DJI_0546.JPG