Intronati anunció el inminente inicio de las obras en la Planta de Faena Ciclo 2 de Eduardo Castex

El ministro de Obras y Servicios Públicos de La Pampa, Alfredo Intronati, anunció que en aproximadamente 60 días comenzarán los trabajos de refuncionalización en la Planta de Faena Ciclo 2 de esta localidad. El proyecto, que demandará una inversión superior a los $1.800 millones, ya fue preadjudicado a la firma Edi.Lar y se encuentra en […]

El ministro de Obras y Servicios Públicos de La Pampa, Alfredo Intronati, anunció que en aproximadamente 60 días comenzarán los trabajos de refuncionalización en la Planta de Faena Ciclo 2 de esta localidad. El proyecto, que demandará una inversión superior a los $1.800 millones, ya fue preadjudicado a la firma Edi.Lar y se encuentra en etapa de formalización contractual.

“La firma del convenio se realizará dentro de 45 días y, tras ese paso, se dará inicio a la obra en un plazo estimado de 15 días”, precisó el funcionario. Los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de 360 días, permitirán poner en marcha nuevamente este espacio productivo orientado al desposte, envasado al vacío y procesamiento de cortes cárnicos.

Intronati destacó que esta obra se suma a otras mejoras recientes en Eduardo Castex, como la finalización de obras de agua potable. “Estas inversiones impactan directamente en la calidad de vida y también en la generación de empleo”, sostuvo.

El proyecto había sido licitado por primera vez en 2023 con fondos nacionales, pero fue cancelado. En su nueva versión, la financiación está asegurada por el gobierno provincial y actualmente atraviesa las etapas administrativas correspondientes.

Detalles técnicos de la obra

La intervención abarcará la renovación integral de la planta de pequeños animales Ciclo II, ubicada al sur de la localidad. Actualmente cuenta con una superficie construida de 408 m², a la que se sumarán 124 m² entre sectores cubiertos y semicubiertos, con la demolición previa de 68 m². En total, la obra abarcará 463,75 m², con mejoras destinadas a optimizar tanto la producción como las condiciones laborales del personal.

El deterioro de las rutas, otro foco de preocupación

Durante su visita, Intronati también se refirió al mal estado de las rutas nacionales en la provincia. Indicó que el 42% de los 1.479 kilómetros de red nacional en La Pampa está “al borde del colapso”.

El tramo más crítico es el que conecta Eduardo Castex con Winifreda, donde los baches profundos representan un serio peligro. Un motociclista incluso viralizó un video alertando a otros conductores. Ante los reclamos, autoridades de Winifreda decidieron tapar algunos pozos como medida de emergencia.

El ministro volvió a reclamar a Nación la transferencia de las rutas junto con los recursos necesarios, como los fondos provenientes del Impuesto al Combustible. Además, defendió el rol de Vialidad Nacional como organismo rector para garantizar la transitabilidad en todo el país.

Finalmente, advirtió que el deterioro de las rutas nacionales está generando mayor presión sobre las provinciales, ya que muchos conductores optan por esas vías en mejores condiciones. “Son rutas que no están diseñadas para cargas tan pesadas, por lo que debimos adelantar trabajos de mantenimiento que estaban programados para más adelante”, concluyó.